Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Movilh y gobierno chileno revisarán acuerdos frente a la CIDH

Para la mañana de este martes en Colorado, Estados Unidos, está programada la cita en la que el Gobierno Chileno dará cuenta de sus avances en matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género en el contexto de una Acuerdo de Solución Amistosa entre ambas partes.

Andrea Bustos C.

  Lunes 1 de octubre 2018 17:31 hrs. 
movilh

Compartir en

En el 169 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde diversas organizaciones sociales podrán exponer sobre diversas temáticas, el Movilh y el gobierno chileno expondrán sobre los avances que ha tenido el país en diversos temas LGTBI.

Esto debido a que el Movilh y el Estado de Chile firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) en el que este último se comprometió a avanzar en matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género. Sin embargo, y en función de los trámites realizados en el país, el Movilh envió a la Comisión un documento donde reportó el incumplimiento del gobierno en varias materias incluidas en el ASA, como por ejemplo el incumplimiento del matrimonio igualitario, declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales contra esta iniciativa, presentación de indicaciones a la ley de identidad de género que no fueron trabajadas con la sociedad civil y que excluyeron a los menores de 14 años.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, comentó las expectativas que tienen frente a la cita y señaló que creen que la Comisión “le va insistir al Gobierno en la necesidad de que cumpla de manera trasparente y real los acuerdos suscritos libremente de su parte y eso ha sido reafirmado por la Contraloría, la que respondió ante la apelación de parlamentarios UDI que el acuerdo es vinculante para el Estado de Chile, así que esperamos que haya un llamado de atención muy profundo y categórico”.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y el Movilh incluye impulsar proyectos como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, esta última fue aprobada en septiembre pasado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En la ley se excluyó a los menores de 14 años. Sin embargo, sí se consideró a personas entre 14 y 18 años, algo que causó mucha molestia en Chile Vamos, desde donde se anunció que iban a recurrir al Tribunal Constitucional, lo que finalmente no se pudo concretar porque por motivos de viaje algunos parlamentarios no pudieron firmar el documento correspondiente.

Antes de ser aprobada, la ley fue discutida en Comisión Mixta. El senador RD Juan Ignacio Latorre, quien participó de dicha instancia señaló que es probable que esta aprobación sea lo más comentado por el Gobierno ante la Comisión. “Me parece que el Gobierno ahora puede manifestar que hubo un avance, el Gobierno manifestó voluntad política de legislar esta ley, y yo creo que esto es parte de lo normal de pertenecer a los organismos y diálogos multilateral de derechos humanos donde los estados deben dar cuenta de avances y dificultades”.

Además, el parlamentario dijo que aún queda mucho por avanzar en este tipo de temas en el país, pues hasta ahora los distintos gobiernos se han manifestado reactivos frente a la contingencia para decidirse a legislar.

Por otra parte, Franco Fuica, coordinador de Legislación y Políticas Públicas de la Organización Trans Diversidades, señaló que “es importante que el Estado pueda avanzar en estas materias, pero en este instante va a depender de la disposición que el Gobierno tenga y yo creo que debe tenerla. Me parece que estamos en un buen momento para que se avance”.

Además, indicó que es importante que el país siga conversando en torno a estos temas, pues si bien en la región, Chile sigue siendo un buen país para las personas trans en lo que refiere a calidad de vida, eso no significa que no existan discriminaciones y mejoras que realizar.

En la instancia internacional el Gobierno será representado por un integrante del equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el que se encuentra en Colorado desde el fin de semana a la espera de la sesión, pero que según informaron no puede emitir declaraciones previas.

Por parte del Movilh, los representantes son los abogados Ciro Colobara y Hunter Carter, este último trabajo con Hillary Clinton y fue uno de los impulsores del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

Además de los derechos de las personas LGBTI se analizarán otras problemáticas de la región como la violación de derechos humanos de las comunidades y personas defensoras ambientales y territoriales en los países de América. En esta discusión participarán las organizaciones chilenas Alerta Isla Riesco, ANAMURI, la Asamblea Ciudadana de Ultima Esperanza Frente Socio ambiental del Movimiento Autonomista, Fundación Terram y Mapuexpress

 

*** Foto: Subsecretaría de D.D.H.H

 

Síguenos en