Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Que sea Ley”, el cortometraje que visibiliza la lucha argentina por el aborto

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile fue presentado este martes el corto documental “Que sea ley: la revolución de las pibas”, realizado por la periodista María José Gaona. La producción relata lo sucedido en Argentina, antes, durante y después de la votación del proyecto de despenalización del aborto en este país.

Andrea Bustos C.

  Martes 2 de octubre 2018 21:55 hrs. 
cortometraje

Compartir en

A través de un relato audiovisual de 20 minutos, el cortometraje “Que sea Ley: la revolución de las pibas” muestra cómo se vivió en Argentina la votación sobre la despenalización del aborto hace ya casi dos meses.

El registro exhibe cómo se fueron preparando diversas generaciones para esperar la votación el pasado 8 de agosto en el Senado Argentino, también cómo sufrieron una vez que la iniciativa se rechazó y cómo, a pesar de eso,  esta lucha ha unido a las mujeres en el país trasandino.

La realizadora del cortometraje, María José Gaona, comentó que la producción es el retrato la lucha y emociones que las mujeres experimentaron en esa jornada, y de cómo se ha formado el ambiente de una movilización que tiene 13 años de historia y que ha transformado los movimientos sociales en Latinoamérica.

Además, dijo que lo interesante de mostrar este caso en Chile es visibilizar cómo se ha formado un apoyo social que permite que las mujeres hablen de aborto sin miedo, una situación que debe proyectarse en nuestro país.

En la presentación también estuvo presente Macarena Castañeda, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, quien se manifestó muy emocionada al recordar lo vivido en Argentina y señaló que “es muy emotivo porque yo acompañé a María José y estuve ahí presente en todo momento, entonces trae muchos recuerdos de lo que fue una sensación muy fuerte de sentirse segura manifestándose en torno al aborto, cosa que aquí en Chile no ocurre”.

Por otra parte, Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, quien también estuvo presente en el evento, indicó que el video muestra una de las demandas más transversales de las mujeres.

“Creo que lo que está presente en esta lucha de lograr la autonomía sobre el cuerpo ha sido una de las constantes que ha cruzado la lucha de las mujeres, la pelea por tomar decisiones en lo económico, en lo político, o como en este caso sobre algo tan preciado que es nuestro propio cuerpo”.

Carmen Andrade también expresó que es importante cuestionarse si este tipo de seguridad y despenalización social levantada en Argentina es posible en Chile, pues, aunque durante los últimos años la causa ha tomado visibilización y cuenta con gran apoyo social, aún queda mucho por avanzar.

El director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, comentó que la presencia de la directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, y el apoyo a esta presentación, se vinculan directamente con la intención de nuestra casa de estudios de tensionarse a sí misma “para poder empujar una transformación cultural de la que Radio Universidad de Chile quiere ser parte también, que no se quiere poner en un lugar cómodo y quiere empujarse a cambiar para poder construir una universidad más justa”.

En la misma línea, el periodista señaló que “entendemos que el rol de un medio público como este es construir, ser agentes, no ser pasivos de la transformación cultural cuando esta empuja a construir sociedades más justas e igualitarias”.

Síguenos en