Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Académicos y políticos alertan por consecuencias globales del golpe a la democracia en Brasil

La declaración está firmada, entre otros por, Celso Amorim, ex Ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil, Renata Ávila, Directora de la Fundación Ciudadanía Inteligente, Pedro Brieger, periodista y director de NODAL y Noam Chomsky, profesor del MIT.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de octubre 2018 9:48 hrs. 
1458189264-160317023220planaltoafpbrasiliaprotestasbrasil624x351afpnocredit

Compartir en

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el 31 de agosto de 2016, inició un ataque a la democracia en Brasil cuyo siguiente hito fue el pasado 1 de septiembre de 2018, la inhabilitación del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, favorito en los sondeos para las presidenciales del 7 y 28 de octubre. Como efecto de ambos actos, se pone a la ciudadanía brasileña ante la peligrosa perspectiva de la posible victoria de un candidato fascista, racista, misógino y homófobo, autor de llamamientos a la violencia y represión armada.

Hacemos constar que estos dos golpes ilegítimos, golpe parlamentario contra la Presidenta Rousseff y golpe judicial, por la condena sin pruebas a 12 años de prisión y ahora inhabilitación del candidato a la reelección Lula, son pasos de un plan para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen, implemente el modelo de redistribución de riqueza, reducción de las desigualdades sociales, raciales y de género, que estos 16 años ha sido exitoso ejemplo de alternativa al neoliberalismo de la crisis global.

Alertamos de la instrumentalización del poder judicial, en Brasil y otros países en desarrollo, como punta de lanza de una estrategia general del capital financiero internacional y medios de comunicación incumplidores de su deber de veracidad. Estrategia que persigue, alegando la lucha anticorrupción que en realidad pervierten, eliminar de la carrera electoral, con condenas injustas, a los políticos vistos como freno de la agenda dictada por los mercados.

Particularmente grave es que el estado de Brasil que, con gran vigor, fue referente del multilateralismo e impulsó valiosas iniciativas como los BRICS, haya decidido desoír, ahora, la solicitud del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de que se “garanticen los derechos políticos de Lula incluido el de ser candidato en las presidenciales de 2018”.

Nuestra preocupación es honda por las consecuencias que facilitar ilegítimamente la victoria del candidato fascista en Brasil pueden tener, tanto en el país como en un panorama internacional donde los líderes de la más belicosa ultraderecha ascienden y hasta Gobiernan con votos fruto de la frustración por la crisis de 2008 y el austericidio de los que el neoliberalismo es responsable.

Pero también porque para que el resultado electoral de los comicios del 7 y 28 de octubre sea pacíficamente aceptado por la sociedad, deben garantizarse las condiciones de justa concurrencia entre candidatos de todos los partidos, incluido el PT.

 

Firman este manifiesto

Celso Amorim, ex Ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil

Renata Ávila, Directora de la Fundación Ciudadanía Inteligente

William Bourdon, Abogado y socio fundador de Bourdon & Associés

Pedro Brieger, Periodista y director de NODAL

Noam Chomsky, Profesor Emeritus del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Gaspard Estrada, Director Ejecutivo de OPALC, Sciences Po

Baltasar Garzón, Jurista y Presidente de la FIBGAR

Rafael Heiber, Director Ejecutivo y Co-fundador del Common Action Forum

Alexander Main, Director de Política Internacional del CEPR, Washington, DC

Pierre Sané, ex Secretario General Amnistía International y Presidente del Instituto Imagine Africa.

Síguenos en