Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alberto Van Klaveren: “Hay muchos espacios de diálogo posibles con Bolivia”

El académico de la Universidad de Chile y ex agente ante La Haya, enfatizó que aún existen posibilidades de conversación entre Chile y Bolivia, siempre y cuando las autoridades del país altiplánico reconozcan la sentencia de la Corte Internacional de Justicia y no se incluya la soberanía entre sus demandas.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de octubre 2018 18:28 hrs. 
PHOTO-2018-10-03-09-33-06

Compartir en

En conversación con el  periodista Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Alberto Van Klaveren abordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que desestimó las pretensiones bolivianas de obligar a Chile una negociación de salida al Océano Pacífico .

El también ex agente en el caso de Perú versus Chile en La Haya, aseguró que pese al fallo, aún quedan muchos espacios de diálogo y de conversación entre ambas naciones.

En el corto plazo, señaló, hay que esperar que se enfríen los ánimos y que Bolivia asuma y reconozca que hay un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En esa línea, el abogado y diplomático cuestionó que el presidente Evo Morales considere simplemente como un la resolución del tribunal internacional. “Ha evitado hasta ahora, sistemáticamente hablar de fallo, hablar de sentencia, eso es preocupante”, indicó.

PHOTO-2018-10-03-09-05-58

Sin embargo, el profesor titular de la cátedra de Relaciones Internacionales de la  Faculta de Derecho de nuestra casa de estudios,  manifestó que los espacios para el diálogo están, aunque fue enfático al señalar que tales conversaciones no incluyen el tema de la soberanía.

“Chile en distintas etapas ha estado dispuesto a hablar con Bolivia. Lo hemos hecho antes, hemos sostenido diálogos, sobre temas muy diversos y sobre todo hemos sostenido diálogos para mejorar el acceso de Bolivia al mar. Lo hemos hecho en distintas instancias, a mi mismo me correspondió en algún periodo que fue la agenda de los trece puntos (…) aquí hay espacio para el diálogo. Hay temas que son líneas rojas para Chile, nuestra línea roja es soberanía”.

El ex subsecretario aseguró además que la aspiración marítima del vecino país se sustenta, en parte, en un mito. Esto, ya que según afirma,  Bolivia ha desarrollado la noción de que tiene una vocación marítima, lo que la historia no confirma.

“Hay muchos estudios históricos. Todos sabemos que en realidad Bolivia si bien tenía un litoral que fue reconocido por Chile en dos tratados, ese litoral nunca fue poblado por bolivianos, había muchos más chilenos; el caso de Antofagasta es el mejor ejemplo. Pese a ello, se ha generado la idea, que es muy posterior en Bolivia, que era un país que tenía una gran vocación marítima y no hay evidencia de eso”.

Alberto Van Klaveren recordó que no siempre la relación entre Chile y Bolivia fue mala.  El jurista de la Universidad de Chile aseguró que “al comienzo el Presidente Evo Morales incluso, señalaba que el tema de la salida al mar era un tema propio de la oligarquía boliviana, que se había manipulado políticamente, pero en algún momento ese concepto cambió y el tema cobró mucha fuerza”.

 

Síguenos en