Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Escobar: El Estado carece de políticas de prevención de ETS

El Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, advirtió sobre el considerable aumento de afecciones como el VIH Sida y otras ETS, donde destaca la irrupción continua y explosiva de la gonorrea.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 3 de octubre 2018 12:30 hrs. 
pasando_preservativo-500x250

Compartir en

El condón es el método de prevención más efectivo que existe para combatir la gonorrea. Una infección de transmisión sexual que se presenta cuando se ha adquirido la bacteria.

Afecta a hombres y mujeres. Sin tratamiento esta enfermedad puede ocasionar esterilidad.

Así lo manifestó el Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Alejandro Escobar, quien, en entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, abordó el considerable aumento de casos en el país.

Según el segundo boletín trimestral de gonorrea del Departamento de Epidemiología, un incremento del 13 por ciento ha registrado el Ministerio de Salud con respecto a casos registrados en 2017.

De acuerdo a los datos oficiales, este porcentaje equivale a una tasa de 8,4 infectados por cada 100 mil habitantes y sobrepasan en un 70 por ciento a la mediana de casos del quinquenio 2013-2017.

El Doctor en Ciencias Biomédicas de nuestra casa de estudios, Alejandro Escobar, alertó sobre el mecanismo de resistencia a los antibióticos que ha desarrollado la enfermedad de transmisión sexual (ETS).

“Carecemos de vacunas contra esta enfermedad, a esto se suma la resistencia que ha desarrollado la bacteria, entonces hay que reforzar la prevención y el método más utilizado y de menos costo es el condón. Acá se ha difundido y se cree erróneamente que el preservativo es solo un procedimiento anticonceptivo, pero si tú tienes relaciones sexuales de otro tipo, por ejemplo, sexo anal u oral, no necesitas condón, esto está muy mal enfocado”, afirmó.

Alejandro Escobar, académico de la Universidad de Chile, agregó que se deben replantear las políticas de prevención impulsadas por el Ejecutivo, debido a la irrupción creciente y preocupante de las ETS.

El especialista emplazó al Ministerio de Salud a hacer campañas para evitar la propagación de la gonorrea.

“El Estado está hace un buen tiempo al debe en políticas de transmisión sexual, de hecho, creo que si tú estudias el Código Sanitario y el Código de Salud, está claramente establecido, está normado, sin embargo, yo creo que esto se combate principalmente con la conversación en familia, a nivel de derribar estos temas tabú, a nivel de la educación sexual en colegios”, argumentó.

Finalmente, recalcó que la recomendación básica para evitar el contagio es siempre tener relaciones sexuales con preservativo, especialmente con personas desconocidas. “Esto es consecuencia de un cambio de conducta sexual de los chilenos, y se debe considerar que los varones jóvenes son los que más se contagian”.

Síguenos en