Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Antofagasta: entre la euforia de La Haya y la verdad de la desigualdad

En una visita relámpago a la ciudad nortina, el Presidente celebró la victoria jurídica en el tribunal internacional de La Haya y enfatizó en que Antofagasta "es, fue y será chilena". Presentes en el acto, la diputada Marcela Hernando y la alcaldesa Karen Rojo reclaman mayor atención del gobierno central debido a los grandes niveles de desigualdad, el aumento del desempleo y la pobreza en la zona.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 3 de octubre 2018 7:11 hrs. 
pineraantofa

Compartir en

Este martes el presidente Sebastián Piñera viajó a Antofagasta invitado por el Intendente de esa región, Marco Antonio Díaz,  en el marco de la comunicación del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

El primer mandatario señaló que el triunfo de la posición jurídica de Chile se debe principalmente al trabajo en conjunto de todos los presidentes  y a la unión que mostraron los chilenos para defender la soberanía nacional.

“Quiero en primer lugar, como presidente de todos los chilenos reconocer, valorar y agradecer muy sentida y profundamente el apoyo, la unidad y el compromiso que demostramos todos los chilenos a lo largo de estos cinco años”, expresó Sebastián Piñera pocos instantes después de haber subido a la tarima del escenario montado en la explanada frente al Muelle Histórico de la capital regional, donde su primera acción fue una pequeña reverencia ante la bandera chilena instalada a un costado, lo que generó los vítores de quienes estaban presentes.

El viaje del Presidente a Antofagasta es el segundo en menos de una semana y la ciudad lo recibió con ovaciones y gritos de apoyo. El mandatario, durante su discurso, hizo referencia al rol cumplido por los ex presidentes de la república e hizo una especial mención al trabajo realizado por su antecesora en el mando del país. “Quiero también reconocer que la presidenta Michelle Bachelet también tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro  país y, además, ambos presidentes siempre contamos con el compromiso, el patriotismo, la colaboración, el consejo sabio y bien intencionado de los Presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes hoy día, una vez más, agradezco”.

piñera bandera

Finalmente, el gobernante aseguró a los antofagastinos que su ciudad “ha sido, es y seguirá siendo por siempre chilena”, sellando así una presentación triunfal y que fue aplaudida por los asistentes.

Entre los invitados al acto se encontraba la diputada Marcela Hernando (PR) quien festejó la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sin embargo, aprovecho la instancia para hacer un llamado de atención respecto de la situación de desigualdad y pobreza que vive una de las regiones con mayores ingresos a nivel nacional.

“Pareciera ser que las ciudades son solo para explotarlas y para  llevar las riquezas hacia otros lugares, pero no hay una conciencia de país, de construir un lugar estratégico desarrollado y de poblar toda la zona”, dijo en conversación con nuestro medio.

Además anunció que durante esta visita se le había hecho entrega al Primer Mandatario de un informe relativo a la propiedad y valor estratégico de Antofagasta en el sentido de cómo esta debe ser potenciada para alcanzar un mayor y más equitativo desarrollo.

La desigualdad de la Perla del Norte

La región de Antofagasta es una de las que tiene mayores ingresos en el país, sin embargo  es también la única que entre 2013 y 2015 registró un alza en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos, aumentando de 4,0 a 5,4 por ciento.

La propia alcaldesa anfitriona, Karen Rojo, también en el marco de la actividad realizada por la comunicación del fallo de La Haya, expresó su agradecimiento al trabajo realizado por los gobiernos durante estos últimos cinco años que terminaron con la decisión del tribunal internacional de no obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Sin embargo, la jefa comunal también interpeló al gobierno a tomar cartas en relación a la gran desigualdad presente en la zona y especialmente a tomar decisiones respecto del desempleo, hacinamiento y condiciones de salud de los habitantes de esa región.

karen rojo

“Este es el momento para que la autoridad a nivel nacional entienda que no solamente deben ver Antofagasta como la riqueza de Chile, sino que tienen que ver que existe desigualdad y es bastante grande. Nuestra comuna tiene la mayor cantidad de migrantes, campamentos y la mayor tasa de desempleo. Nos estamos muriendo de cáncer, por lo tanto es importante que se la mire de una forma completamente distinta”, expresó enfáticamente quien fuera seremi de Salud en la región durante la primera administración del presidente Piñera.

Según la información recopilada por el programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales, la región de Antofagasta es la tercera del país con mayor número de campamentos, lista que es encabezada por Valparaíso, con un 23% de los asentamientos y seguida por la del Biobío con un 19%. Las tres regiones engloban el 51% de los asentamientos.

Antofagasta es la región de Chile con mayor actividad minera, sin embargo, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre de enero-marzo de 2018 son precisamente las regiones vinculadas a esta industria las que mayor desempleo registran en el país: Antofagasta tiene un 10.9 por ciento de desempleo, cuatro puntos sobre el 6.9 de promedio país.desempleo

En ese sentido, María Ignacia Fernández, investigadora principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) manifestó a Radio U. de Chile que la señal del gobierno, al viajar en dos oportunidades sucesivas a la región de Antofagasta, dice relación con relevar la defensa de la soberanía, pero expresa que le gustaría ver en el gesto del Presidente un plan de trabajo o un acuerdo con los actores del territorio para efectos de avanzar en superar los problemas que aquejan a la región.

“Estamos en presencia de una de las regiones más ricas del país cuyo aporte y contribución en  términos de ingreso al desarrollo del conjunto del país es fundamental y que no ve que los resultados de ese desarrollo queden necesariamente en la región. Hay un conjunto de actores que enfrentan carencias importantes y probablemente la mejor forma de abordar tales carencias  sea iniciando procesos de diálogo y entendimiento de cara la construcción de un plan de trabajo conjunto y colaborativo para resolver los problemas de la región y de la ciudad de Antofagasta en particular”.

La Doctora en Sociología y Especialista en políticas públicas, política social, descentralización y desarrollo territorial, profundizó en el asunto y manifestó que ha sido prácticamente una política de Estado la que, este gobierno y los anteriores, han ejecutado en la región de Antofagasta al  apoyar el desarrollo de la minera, la infraestructura y los servicios para la minería en la zona, sin embargo “ese esfuerzo tiene réditos importante a nivel nacional y no necesariamente reditúa para los propios habitantes de ese territorio”, concluyó la experta.

 

Síguenos en