Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arzobispo de Santiago declararía ante fiscal Arias este miércoles

El cardenal mantiene en vilo su presencia ante Emiliano Arias argumentando que primero debe ser resuelta su petición de sobreseimiento. La estrategia del religioso podría tener como consecuencia que el Ministerio Püblico solicite ante el Tribunal de Garantía una orden de arresto en orden a asegurar la declaración del arzobispo de Santiago.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 3 de octubre 2018 7:49 hrs. 
ezzati

Compartir en

Este  miércoles 3 de octubre, el cardenal Ricardo Ezzati, debería comparecer ante la Fiscalía regional de O’Higgins para prestar declaración ante Emiliano Arias, persecutor encargado de llevar la investigación por presuntos abusos sexuales cometidos por el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz.

El martes el Juzgado de Garantía de Rancagua se declaró incompetente en el caso del sacerdote Muñoz Toledo y determinó traspasar los antecedentes al decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Ezzati está siendo investigado como imputado por su posible participación en calidad de encubridor de los delitos por los que se indaga al ex canciller. El sacerdote Muñoz fue formalizado el 13 de julio por los presuntos delitos reiterados de abuso sexual de menores y un estupro.

La presentación de hoy del Ricardo Ezzati aún no se sabe con certeza ya que, según fuentes cercanas al religioso, este podría no llegar a la cita con el fiscal Arias y sí, en cambio,  asistiría su representante legal con el objeto de presentar sus excusas ante el Ministerio Público. La defensa del cardenal ha insistido en que se prestará toda la colaboración que la fiscalía requiera, pero que primero el Juzgado de Garantía de Rancagua debe revisar la petición de sobreseimiento definitivo del prelado fundada en “la falta de participación punible del señor cardenal en los delitos imputados al sacerdote Óscar Muñoz”, según se lee en el escrito presentado. Existe, sin embargo, un riesgo para el arzobispo de Santiago ya que eventualmente el Ministerio Público podría solicitar una orden de arresto en  su contra debido a las reiteradas dilaciones. La acción indagatoria al  cardenal Ezzati fue programada inicialmente para el 21 de agosto, pero su defensa solicitó la postergación argumentando falta de antecedentes y varias diligencias que aún estaban pendientes.

La Fiscalía se encuentra actualmente investigando 126 casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica y El Vaticano solicitó, en las últimas semanas, la dimisión del estado clerical de los ahora ex sacerdotes Cristián Precht y Fernando Karadima, quienes ya habían recibido sanciones canónicas. Es en ese escenario que el presidente Piñera viajará el próximo 13 de octubre a reunirse con el Papa Francisco en Roma.

 

Síguenos en