Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión CAE responsabiliza a Nicolás Eyzaguirre por “abusos” del sistema

Frente a ello, la diputada Cristina Girardi señaló: "Aquí hubo un robo indiscriminado y, sabiendo esta situación, ningún gobierno frenó esto”.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de octubre 2018 17:00 hrs. 
CAE

Compartir en

La comisión investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE) votó las conclusiones y proposiciones del informe realizado, llegando a acuerdo en dos de los cuatro puntos en discusión.

Estos son los de responsabilidades y el de abusos del sistema crediticio.

Un ejemplo de responsabilidad en el diseño, es que se consideró que este crédito serviría a cerca de 30 mil estudiantes para 2013, pero esta cifra se encuentra lejos de los 300 mil jóvenes que optaron al crédito a ese año.

Por ello, la comisión consideró como responsable a Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos y, posteriormente, ministro de Educación durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

En este sentido, la diputada Cristina Girardi recordó que el CAE se terminó transformando en un “robo”, más que en un apoyo económico para los estudiantes: “Estas universidades defraudaron el fisco, se llenaron de plata. Aquí hubo un robo indiscriminado de universidades tanto de familias como del fisco y, sabiendo esta situación, ningún gobierno frenó esto”.

Ahora, el informe de la comisión investigadora deberá ser sometido a votación de la sala de la Cámara de Diputados. Esto, para ratificar o rechazar su contenido.

Síguenos en