Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados crean comisión para investigar irregularidades en pensiones de invalidez de las AFPs

La comisión fue solicitada a los diputados por el Movimiento No + AFP, quienes han denunciado una serie de casos en que las empresas objetan la obtención de pensiones de invalidez a trabajadores.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de octubre 2018 17:00 hrs. 
afiche funa a afp provida 001

Compartir en

De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión para investigar el actuar d ela AFP Provida al negar pensiones de invalidez.

La instancia parlamentaria solicitada por la diputada Gael Yeomans, deberá indagar por qué no se facilitó el proceso para acceder a ellas, mediante correos electrónicos.

El diputado comunista Daniel Núñez, destacó la creación de esta comisión “acá hay un caso gravísimo que afecta a la AFP Provida, compañías de seguros y que se cuenta con la complicidad de las comisiones médicas para negar pensiones de invalidez a personas incapacitadas por enfermedades graves. Hay que decirlo con todas sus letras. Esto es un acto de crueldad infinita”, recalcó.

Asimismo, el legislador afirmó que la comisión deberá determinar la responsabilidad de los organismos públicos en el caso.

“Aprobamos esta comisión investigadora porque estamos seguros va a poder determinar claramente cuál es la responsabilidad que también tienen los organismos públicos y proponer soluciones legales para impedir, por ejemplo, la situación que se genera cuando una AFP es dueña de una compañía de seguros y que, para mantener su negocio, impide y entraba la obtención de pensiones de invalidez para quienes lo solicitan”, enfatizó

La comisión investigadora fue solicitada a diputados y diputadas por el Movimiento No + AFP, organización que ha denunciado una serie de casos en que las empresas objetan la obtención de pensiones de invalidez a trabajadores que realmente lo necesitan.

Síguenos en