Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Expertos dialogan de soberanía y DD.HH. en foro realizado en Radio Universidad de Chile

En una actividad organizada en conjunto entre la Comisión Chilena de Derechos Humanos y nuestra emisora, Nancy Yáñez, experta en derecho internacional, Gabriel Gaspar, diplomático chileno, y Manuel Jacques, abogado y escritor, comentaron la forma en que Chile ejerce su soberanía y cómo esto afecta el cumplimiento de los derechos humanos.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 3 de octubre 2018 17:15 hrs. 
FORO 3

Compartir en

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile se llevó a cabo este miércoles el foro Después de La Haya: Soberanía y Derechos Humanos. ¿Una relación problemática para Chile?

En la actividad, que es una iniciativa impulsada por nuestra emisora y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, estuvieron presentes tres expertos en la materia.

Nancy Yáñez, experta en derecho internacional y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Manuel Jacques, abogado y escritor y el diplomático chileno, Gabriel Gaspar, expusieron sobre cómo el ejercicio de la soberanía de Chile, la globalización económica y los tratados internacionales afectan el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, estuvo presente en esta actividad y señaló que el objetivo es abrir un debate para que la mirada de la sociedad frente a los derechos humanos no se circunscriba solamente a los sucesos ocurridos entre 1973 y 1990. “Los derechos económicos, culturales y sociales son también derechos humanos, y en ese sentido queremos hacer dialogar estos conceptos con otros que son tan importantes en la realidad chilena”, explicó.

Por su parte, Carlos Margotta. presidente de la Comisión Chilena de DDHH, agradeció a nuestra emisora la posibilidad de abordar reflexivamente estos temas de interés general desde la perspectiva de los derechos humanos.

Además, comentó que los foros se vinculan con promover una sociedad democrática fundada en los derechos humanos, y que para ello es necesario abordar diversos temas de la vida cotidiana que afectan el cumplimiento de estos.

foro 1

En el foro, mediado por el periodista León Pascal, el abogado y escritor Manuel Jacques, explicó que el concepto de soberanía alude a la capacidad de una nación de decidir sobre su destino, y en torno a esto la pregunta que se debe hacer es ¿Los pueblos están siendo soberanos para decidir su destino?.

Según dijo esto se puede aplicar en diferentes áreas, y en lo que refiere al ámbito político se relaciona con si el pueblo colectivamente ha sido manifestación de voluntad para determinar los destinos de la nación.

En este aspecto dijo que Chile, tiene una deuda pendiente, pues “no es posible llegar a una autodeterminación en la medida en que no se recupere la soberanía que fue arrebata durante la época más terrible que fue la dictadura. Nosotros deberíamos poder decidir colectivamente a través de una asamblea constituyente, a través de una Constitución emanada genuinamente del alma y del sentimiento del pueblo de Chile”.

Por su parte, Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, apoyó este argumento, pero indicó que, aunque se puede cuestionar la Constitución, es importante destacar que al menos en materia de derechos humanos se han podido realizar reformas que permitan garantizar el cumplimiento de esta materia.

La experta en derecho internacional se refirió a la relación entre soberanía y los pueblos indígenas y explicó que ellos “nunca han abdicado a su soberanía y nunca han ejercido su soberanía, sino que quedan subsumidos dentro de las fronteras territoriales del Estado de Chile contra su voluntad y por medios de fuerza, y eso marca una particularidad en la realidad chilena”.

Además, afirmó que “estamos al debe no solo en materia de justicia transicional, si no específicamente en aquellos casos que implican vulneración de derechos en el contexto de globalización económica. Si hay algo donde el Estado de Chile ha tenido, no solo una actitud ambivalente, si no que ha faltado a sus obligaciones internacionales es precisamente en los derechos de personas, pueblos y de comunidades que se ven afectadas por esto”.

En esa línea, explicó que los más perjudicados han sido los pueblos indígenas, a quienes se les vulnera constantemente con el uso del territorio a favor de la inversión y el no respeto de sus derechos, creencias y del Convenio 169 de la OIT. También mencionó las zonas de sacrificio, lugares en que las comunidades ven afectadas su salud por la preservación de las industrias en ciertos lugares del país.

FORO 2

Los invitados comentaron que es necesario mejorar y garantizar que las transnacionales y diversas empresas que invierten en el país cumplan con el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, el diplomático chileno, Gabriel Gaspar, comparó la sociedad actual con la de fines de los años 80, cuando miles de personas se movilizaron en conjunto para exigir el fin de la dictadura cívico militar. Esta comparación fue utilizada para mencionar que la organización social contribuye a que se puedan establecer los intereses de la sociedad, sin embargo, dijo que el comportamiento actual es diferente al de aquella época.

“Tenemos cada vez una sociedad más impregnada de valores individuales, de no movilizaciones (..) Entonces el mensaje debe ir por un doble carril, hacia el Estado con la responsabilidad pública y también en horizontal hacia la sociedad, y más que recriminar debemos buscar a quienes creemos en una sociedad participativa, igualitaria con un mensaje que sea capaz de movilizar a quienes comparten la misma posición”.

Durante noviembre y diciembre se realizarán dos nuevos foros organizados por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y Radio Universidad de Chile, los que al igual que en esta ocasión estarán enfocados en el cumplimiento de los derechos humanos en diferentes áreas de la sociedad.

Síguenos en