Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Violeta Parra celebra tercer aniversario con exhibición de obras inéditas

Además, la institución realizará una fiesta ciudadana en la que participarán Las Mononas y Los Trukeros. También se realizará un taller masivo de bordado.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de octubre 2018 15:36 hrs. 
Violeta Parra

Compartir en

A propósito de la fecha de nacimiento de Violeta Parra (4 de octubre de 1917), se celebrará en todo el país el Día de la Música y los Músicos Chilenos. En ese contexto, el museo dedicado a la multifacética creadora, que ese mismo día cumple tres años de funcionamiento, tiene preparada una programación gratuita para festejar.

La jornada partirá con la inauguración de la muestra El día de tu cumpleaños, que permitirá que el público conozca tres obras de Violeta Parra nunca antes exhibidas en Chile y que, recientemente, fueron donadas al museo por el ciudadano suizo Freddy Buache, gracias a las gestiones de la Asociación Artísticamente, de Suiza.

Se trata de una ronda de niños hecha de papel maché, una pintura en la que se ve una festiva escena y una arpillera en la que retrató a uno más de sus seres imaginarios, “La Brujita” que aparece en la carátula del disco Violeta Parra en Ginebra de 1965.

Las tres obras podrán ser vistas por el público en la Sala Divina desde el jueves 4 de octubre.

Música, bordados y juegos

Las encargadas de dar inicio a los festejos serán Las Mononas, agrupación de mujeres que nació en 2016 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A través del acordeón, la guitarra, el contrabajo y el pandero, este conjunto cuequero llenará de música y baile la explanada del museo desde las 13:30 horas.

Más tarde, a las 14:30 horas, se realizará un taller masivo de bordado en la explanada del recinto ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano.  “Violetas para Violeta”, es el nombre de la actividad en donde las y los participantes conocerán los puntos con los que bordarán una violeta en homenaje a la artista. Los materiales están incluidos y solo se requiere un cojín o manta para sentarse en el suelo, ya que el taller es al aire libre. La inscripción es gratuita previa reserva.

A las 15:30 horas, recordando uno de los juegos que practicaba Violeta Parra, el museo tiene organizado un Torneo de Sillas Musicales. La invitación es para que el público se una a esta competencia que contará con premios para los ganadores. La actividad es gratuita, sin inscripción previa.

 A las 16:00 horas, y para cerrar esta fiesta, las cuecas volverán a sonar en la explanada del museo. Los Trukeros, agrupación que cuenta con más de dos décadas de trayectoria, realizarán una presentación musical en donde el público está invitado a bailar con sus pañuelos.

Todas las actividades son gratuitas, al igual que el ingreso al museo.

Más detalles aquí. 

Síguenos en