Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El día que Jaime Guzmán dijo que el “SÍ” ganaría por 300 mil votos

El 4 de octubre de 1988, un día antes del plebiscito que culminó con la victoria del NO, los comandos de ambas opciones realizaron sus últimos llamados para convencer a la población sobre cómo sufragar el 5 de octubre. Una de las declaraciones más llamativas fue la que pronunció el ideólogo del gremialismo, quien, con documentos en mano, auguraba un triunfo seguro de la alternativa de continuidad.

Claudio Medrano

  Jueves 4 de octubre 2018 13:20 hrs. 
opción si

Compartir en

“El ‘SÍ’ triunfará por una diferencia superior a los 300 mil votos”, fue la contundente frase que lanzó a los medios de comunicación, el entonces presidente de la UDI Jaime Guzmán, en la víspera de lo que sería el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y que terminaría, como todos sabemos, con la victoria de la opción No.

Eran los últimos días de una campaña que se había tomado prácticamente todo el año 1988 y pese a que ya se habían hecho todos los llamados habidos y por haber para que la gente fuese a votar por una u otra alternativa, los comandos utilizaron hasta el último minuto para incentivar a que la población se inclinara por su opción.

A dos días de la elección, diversas eran las encuestas que posicionaban, dependiendo del comando, al Sí o al No como ganadores del plebiscito. Una de esas proyecciones fue la que la UDI efectuó, con datos en mano, para garantizar una victoria, apretada pero inapelable, de la continuidad de Augusto Pinochet.

“Expreso mi firme convencimiento del triunfo del Sí” afirmó Guzmán, quien para establecer dicha sentencia aseguró que “nos basamos no sólo en las encuestas nacionales más serias y confiables, sino, además en el trabajo casa a casa que los integrantes de la UDI, junto a otros sectores cívicos partidarios del ‘Sí’ hemos realizado en forma sistémica y eficiente”.

En dicha conferencia de prensa, Guzmán estuvo acompañado de algunas figuras jóvenes del partido, que, posteriormente, alcanzaron importantes cargos en nuestra política como Pablo Longueira, Jovino Novoa y el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Además, Guzmán dijo estar tranquilo respecto que el proceso y el triunfo del Sí, sería garantizado por el actuar de las Fuerzas Armadas “ellos sabrán conjugar adecuadamente cualquier intento subversivo de la violencia comunista, asegurando así que el plebiscito pueda desarrollarse normalmente, hasta culminar en escrutinios oportunos y transparentes”, afirmó.

Consultado respecto de un eventual triunfo del NO, Guzmán afirmó que “la UDI ha señalado reiteradamente que reconocerá el resultado tal cual éste se verifique y compruebe a través de los escrutinios que tienen una plena garantía en cuanto a su confiabilidad, dado la normativa jurídica vigente en materia electoral”.

También hubo palabras respecto de los cómputos paralelos que realizaría el No, al respecto Andrés Chadwick hizo un llamado de atención respecto a la utilización que se daría de los mismos, “es importante hacer una advertencia: seguramente los cómputos que entreguen los partidos opositores o bien a través de los medios de comunicación que se utilicen para ese efecto, tiendan a tratar de dar una orientación que puede ser equivocada durante el acto electoral”, señaló.

Asimismo, Jovino Novoa hizo un llamado a los adherentes de la UDI a celebrar el triunfo del “Sí” de forma tranquila y en sus casas “si existen condiciones para celebrar pacíficamente nuestro triunfo lo haremos conocer a nuestros militantes. Si vemos que existen actos de violencia, vamos a celebrar el triunfo en nuestras casas”.

Síguenos en