Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos pone fin a Acuerdo de Amistad con Irán de 1955

La decisión la comunicó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, luego que la Corte Internacional de Justicia llamara a Washington a suspender sanciones contra Teherán.

Raúl Martínez

  Jueves 4 de octubre 2018 7:28 hrs. 
mikepompeo

Compartir en

Durante la misma jornada en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara la suspensión de las sanciones de los Estados Unidos contra Irán, el Departamento de Estado norteamericano anunciaba el fin del Acuerdo de Amistad suscrito entre ambas naciones en 1955.

 

La decisión dada a conocer por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, deja nuevamente al descubierto la manera en que la administración de Donald Trump maneja sus relaciones internacionales en donde no da espacio a dudas respecto a un cambio de su estrategia cuando se trata de enfrentar a quienes considera sus enemigos.

 

En el caso de la nación persa, la Casa Blanca con el magnate como inquilino ha impulsado primero su retiro del acuerdo nuclear suscrito por su antecesor, Barack Omaba en 2015 junto a potencias europeas, para luego aplicar sanciones e incluso realizar ataques según las denuncias de las propias autoridades iraníes.

 

El fallo de la CIJ ordenaba el levantamiento de algunas sanciones cuando rompió el pacto nuclear de hace tres años, especialmente aquellas que pesaban contra las importaciones de bienes y productos humanitarios y servicios relacionados con la aviación civil.

 

Los jueces del Tribunal de La Haya consideraron que todas esas restricciones “pueden tener un impacto perjudicial grave en la salud y la vida de los que viven en ese país”.

 

La denuncia de Irán se sustentó en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Estados Unidos bajo la administración de Dwight Eisenhower cuando mantenían buenas relaciones bilaterales.

 

Y mientras la administración de Obama y de Europa que suscribieron el acuerdo nuclear en 2015 con los iraníes buscaba restringir el desarrollo de su programa en este campo e inspecciones de organismos internacionales, ahora con Trump la política ha sido la denuncia contra Teherán en todas las instancias posibles.

 

Uno de estos casos fue la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sesionó la semana pasada en Nueva York bajo la presidencia de Donald Trump, donde llamó a los demás integrantes de la entidad a evitar que Irán consiga una bomba nuclear, apuntando además a aplicar más sanciones contra el Estado asiático producto de lo que denominó como la “conducta maligna” de las autoridades de ese país.

 

En su estilo, Trump agregó entonces que buscaría nuevas medidas de castigo “las que serán más fuertes que nunca”, subrayó.

 

En paralelo, el aliado de Washington en Oriente Medio, Israel, denunciaba a través del primer ministro Benjamin Netanyahu a Irán de desarrollar armas nucleares, mostrando imágenes satelitales de supuestos depósitos en la capital con ese propósito. La acusación la realizó durante su discurso en la LXXIII Asamblea General de la ONU.

 

Al dar a conocer la decisión de poner fin al Acuerdo de Amistad con Irán, Mike Pompeo indicó que con la acusación ante la CIJ las autoridades de ese país buscaban evitar la reimposición de sanciones con el término del acuerdo nuclear de 2015, “interfiriendo con el derecho soberano de los Estados Unidos de tomar las acciones necesarias para proteger su seguridad nacional”, subrayó.

Síguenos en