Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia protocolo ambiental para Quintero y Puchuncaví

La medida fue anunciada por el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, y estará en vigencia hasta que se materialice el Plan de Descontaminación para las comunas afectadas por gases tóxicos. Al igual que en la Región Metropolitana, la calidad del aire será medida diariamente.

Diario Uchile

  Jueves 4 de octubre 2018 12:25 hrs. 
quintero-2

Compartir en

La jornada de este jueves, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció un nuevo protocolo ambiental para las localidades de Quintero y Puchuncaví, con el fin de proteger la salud de la población que desde hace semanas vive en medio de una emergencia ambiental producto de los gases tóxicos de las empresas de la zona.

El plan busca que la industria baje las emisiones contaminantes los días en que haya una mala ventilación en el sector, para evitar episodios que dañen la salud de la población.

Jorge Martínez, explicó que el aire se monitoreará diariamente para elaborar un informe que dé cuenta de su calidad.

“Es muy parecido a cómo opera la lógica en la Región Metropolitana. Consiste en que diariamente se va a monitorear la calidad del aire y las condiciones de ventilación en la zona de Quintero-Puchuncaví por parte de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, y todos los días a las 14:00 horas se le va a entregar a la Intendencia el informe de las condiciones de ventilación del territorio”.

De esta manera, el seremi de salud podrá notificar a las empresas para que los días más críticos se vean obligadas a reducir sus emisiones tóxicas.

El intendente de la Región de Valparaíso dijo que esta medida es “inédita en la región y se va a extender hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación”.

El protocolo anunciado estará vigente hasta que entre en vigencia el Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví.

Síguenos en