Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones feministas denuncian vulneración de derechos por decisión municipal

Las organizadoras de la actividad consideran que existe una tendencia a negar el acceso a la información en torno al aborto lo que dificulta que la ciudadanía pueda conocer sobre la interrupción del embarazo en forma segura.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 4 de octubre 2018 10:29 hrs. 
aborto-libre-chile

Compartir en

La mesa de acción por el aborto en Chile, espacio de articulación integrado por organizaciones y activistas en favor del derecho al aborto, denuncia que , pese a haber solicitado con la debida anticipación un espacio en el Parque Forestal para conmemorar el día mundial por un aborto libre y seguro, la Intendencia solo informó de su rechazo este miércoles argumentando que la Municipalidad de Santiago había decidido no permitir actividades masivas en ese lugar de la comuna por un acuerdo con los vecinos.

Gloria Maira, representante de la mesa conversó con Radio U.de Chile respecto de la decisión de la Intendencia de no permitir la realización de la actividad en el Parque Forestal.

“La solicitud fue presentada a la Intendencia el 30 de agosto para hacer el encuentro familiar el 29 de septiembre, día global por un aborto legal y seguro. Sin embargo, pedimos hacerlo el sábado 6 de octubre debido al pronóstico de lluvia que había para ese fin de semana. Pasó el tiempo y el permiso no salía, pese a que nuestras compañeras estaban constantemente solicitando información respecto de la solicitud. La semana pasada se volvió a tomar contacto con la Intendencia para saber cómo iba el trámite y sólo el 30 de septiembre recibimos un correo de la Intendencia informando que el permiso había sido denegado”.

La activista hace hincapié en el plazo transcurrido entre la solicitud y la respuesta de la autoridad. Comenta que las organizadoras pidieron explicaciones por la denegación del permiso y  señala que la Intendencia les comunicó que las razones tenían que ver con la falta de factibilidad por parte de la Municipalidad de Santiago que habría acordado con los vecinos del sector que el Parque Forestal no sería utilizado para actividades masivas.

Gloria Maira explica que los funcionarios de Intendencia les presentaron posibles soluciones con espacios distintos para la realización de la actividad, sin embargo los lugares no cumplían con los requisitos que la organización del evento necesitaba, ya que incluye varios stands con información y presentaciones artísticas, además de los requerimientos de seguridad debido a los actos de violencia que sufrieron algunas manifestantes cuando se realizó la marcha por el aborto en julio pasado con el apuñalamiento de tres mujeres.

“Por esas razones, insistimos con  la Municipalidad, pero recién el miércoles en la tarde recibimos un correo electrónico confirmando que el Parque Forestal no se presta por un acuerdo con los vecinos”, dice la representante de la mesa.

“Entendemos la posición de los vecinos, porque las actividades que se realizan en ese espacio les dificulte su vida cotidiana. Se puede entender que ellos hayan buscado que la Intendencia no preste más ese lugar, para darle un aire al lugar al menos por un tiempo. Pero eso debería ser información pública, porque la deficiencia en la información finalmente vulnera derechos, particularmente en este caso, es el derecho a la participación y acción ciudadana”, agrega.

La organización ha hecho un llamado de atención respecto de esta negativa de la Municipalidad, ya que efectivamente creen que no hubo intención de afectar los derechos mencionados, pero hacen hincapié en que la omisión causa los mismos efectos, pues finalmente debieron cancelar el evento y reprogramarlo para más adelante.

“Nos llama la atención, porque con los temas relativos al aborto uno siempre tiene sospechas, porque es un asunto de las feministas y organizaciones de mujeres que hemos venido peleando hace décadas y que claramente a este gobierno y autoridades, no les gusta. Por lo tanto el no hacer de parte de ellos, tiene un impacto en términos de cómo la despenalización social del aborto y el reconocimiento de la autonomía reproductiva de las mujeres se instala como un bien social.  No estamos afirmando que hubo connivencia entre la Intendencia y el municipio para efectos de impedir el evento, sin embargo lo que decimos es que la ineficacia de la acción pública vulnera derechos y, en este caso, vulnera derechos a participación y a construcción de opinión y  de información dentro de las mujeres respecto de una materia que es particularmente sensible y que por, lo tanto debió haber mayor celeridad en términos de qué manera se daba la posibilidad para tener ese espacio”.

Gloria Maira señala que en febrero pasado se utilizó todas las calles circundantes al Parque Forestal para la realización de una carrera de Formula E y eso causó la molestia de los vecinos que vieron dificultado su acceso al lugar donde residen. Se cuestiona respecto de este tema, pues si fue entonces que se tomó la determinación de no utilizar el Parque Forestal para actividades masivas, no es posible comprender que en julio pasado se llevara a cabo el Pokemon Go Santiago Fest que reunió a más de cuatro mil asistentes en ese mismo lugar, lo que obviamente contó con la aprobación del municipio liderado por Felipe Alessandri.

“El hecho que haya un trámite tan largo y el desconocimiento de una decisión municipal ya tomada, la no posibilidad de interlocución para efectos de buscar un espacio alternativo  que cumpliera con las condiciones necesarias, hace pensar qué es lo que hay detrás para que esto no sucediera. El reglamento para la aplicación de las tres causales aún no sale, los equipos de salud no tienen instructivos claros, hay impedimientos objetivos  al acceso al aborto en tres causales, entonces forma parte de una intención en términos de vulneración de derechos a la información, a la construcción de una opinión pública favorable a la autonomía reproductiva de las mujeres que este tipo de situaciones causa”.

La mesa de acción por el aborto en Chile emitió una declaración pública respecto de la cancelación del Encuentro Familiar por el derecho a decidir en el que afirman que seguirán  movilizadas y aseguran la realización de una nueva convocatoria.

Síguenos en