Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile realiza debate sobre el triunfo del NO y los años de la transición

La actividad contará con la participación de Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile; el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; la ex Senadora de la República, Carmen Frei; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el Presidente de la Fundación Nodo XXI y Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz; y la Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro.

Diario Uchile

  Jueves 4 de octubre 2018 11:19 hrs. 
Universidad-de-Chile--1023x573

Compartir en

Este viernes 5 de octubre, la Universidad de Chile realizará el panel A 30 años del triunfo del No: reflexión y debate en torno al Chile de la transición.

La actividad, convocada por la Revista Anales de la Universidad de Chile, publicación periódica más antigua de América Latina, se efectuará a las 12:00 horas en la Casa Central de la institución (Av. Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).

Durante el debate, se reunirán diferentes exponentes para reflexionar sobre cómo cambió nuestro país, luego del plebiscito de 1988. Entre ellos se encuentran Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile; el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; la ex Senadora de la República, Carmen Frei; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el Presidente de la Fundación Nodo XXI y Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz; y la Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro.

El panel será moderado por Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Al respecto, la comunicadora señaló que “la idea del debate es dialogar”. “Queremos dar cuenta de algunos elementos que son importantes, entre ellos, el tema de los DDHH, el tema de la verdad y justicia que pareciera ser uno de los temas recurrentes que surge como gran deuda de la transición”, dijo.

“Hay otros elementos que tienen que ver con el modelo económico, con el tipo de país que estamos construyendo, con la fortaleza o la densidad del arte público y de esta construcción democrática que se realiza”, añadió.

La periodista también comentó que es relevante volver a conversar sobre estos temas fundamentales en la historia de nuestro país, sobre todo cuando está presente el negacionismo: “Nuestra historia reciente no está siendo asumida por una gran parte de la ciudadanía”.

f147524-0-h

Síguenos en