Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

[VIDEO] A 30 años del triunfo del NO, la población La Victoria aún espera la alegría

La mítica Población La Victoria fue un un escenario importante en el que se experimentó la crudeza de la dictadura: sus vecinos resistieron a punta de piedras y barricadas la bota militar y se comprometieron en masa para que la opción del NO ganara el plebiscito de 1988. A 30 años de este hecho histórico, sus vecinos recuerdan ese trance y evalúan sus resultados.

Camilo Villa J.

  Jueves 4 de octubre 2018 15:37 hrs. 
wqqddqwdw

Compartir en

“La Victoria” nació como una toma de terreno el 30 de octubre de 1957. Sus vecinos -cuentan orgullosos- siempre se han caracterizado por su espíritu de lucha y solidaridad, valores que chocaron de frente con la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

Por eso, el asentamiento estuvo rápidamente en la mirilla de los fusiles, pues la tradición izquierdista de La Victoria representaba una verdadera piedra en la bota militar.

La población, de un kilómetro cuadrado de extensión, fue escenario de fuertes enfrentamientos contra los agentes represores del Estado, quienes practicaban allanamientos, detenciones y torturas a diario.

Por lo mismo, al anunciarse el plebiscito que podía sacar a Pinochet, el asentamiento se embanderó rápidamente con la opción del NO: no más abusos, no más cesantía, no más represión en La Victoria.

El triunfo se festejó con caravanas que incluso llegaron al centro de Santiago, pero la alegría fue esporádica.

A 30 años del triunfo del NO, la mítica población sigue enfrentada a los mismos problemas de antaño: cesantía, marginación y pobreza. La Victoria espera la alegría por la que tanto trabajó, pero que sigue siendo una deuda para sus habitantes.

Síguenos en