Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Quintero: Comisión Investigadora critica propuestas del Gobierno

El diputado Diego Ibáñez, Presidente de la Comisión Investigadora por el Plan de Descontaminación para la zona planteó que en las propuestas presentadas por el Ejecutivo falta incluir a la comunidad, estatizar las centrales de monitoreo del aire, endurecer las leyes sobre emanaciones de gases contaminantes y que las municipalidades aborden un rol activo en la paralización de las faenas industriales de la zona.

Francisco Velásquez

  Sábado 6 de octubre 2018 9:30 hrs. 
puchunca-a6cf229de1afeb5371700e0d95ff3e70-1200x600

Compartir en

El ministerio de Medio Ambiente publicó el pasado miércoles en el diario oficial la resolución que da inicio al proceso de elaboración del plan de prevención y descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví. El gobierno pidió que este trámite fuera rápido, lo que reducirá los plazos de análisis y elaboración de normas a la mitad.

El plan tendrá que ingresar el 31 de diciembre próximo a Contraloría General de la República. Recordemos que el anterior plan presentado a esta instancia fue rechazado, porque la línea base de emisiones contaminantes consideraba un aumento de los niveles hasta ese momento permitidos.

Diego Ibáñez, presidente de la Comisión Investigadora por el Plan de Descontaminación para la zona, se mostró crítico frente al funcionamiento gubernamental del último tiempo frente a la emergencia ambiental de Quintero y Puchuncaví. El diputado de Movimiento Autonomista dijo: “esperamos que dentro del plan de descontaminación exista una participación sustantiva, dentro de las respuestas que se le da a la comunidad por parte del gobierno. El gran error de las políticas públicas en materia medio ambiental es que es sin la gente, yo me pregunto, si es que hubiese habido participación de la gente, la norma de calidad del aire, suelo y agua serían tan altas o si sería el plan regulador comunal tan permisivo respecto a la instalación de industrias”.

“Por lo mismo, hay que abrir la política a la gente y hacer que ésta decida sobre el futuro de la sociedad”, agregó el parlamentario.

Respecto a las indagaciones para encontrar a los responsables de la contaminación que en el último mes ha dejado a más de 1200 vecinos del borde costero intoxicados, el diputado Autonomista dijo que se solicitó “a la Superintendencia de Medio Ambiente que nos señale todas las mediciones y el resultado de las mediciones de las estaciones para poder hacer la investigación y encontrar responsables. También la propuesta del gobierno a mi juicio todavía se queda corta, por lo que exigimos que la propiedad de estas estaciones de monitoreo pasen al estado y no solo la administración. Desde ahí es que creemos que al igual que en Santiago deben ser estatales, deben ser públicas y transparentes, comunicando a la comunidad diariamente, incluso de forma horaria, la calidad del aire”.

El presidente de la Comisión Investigadora por el Plan de Descontaminación, planteó que la posible ampliación de la empresa Oxiquim, que habría sido autorizada por la Comisión del Borde Costero “se tratará con los involucrados”, sin embargo, aseguró que le “parece lamentable la decisión que en dicha instancia se tomó, porque los propios dirigentes sindicales han declarado que existe una atención hacia esta aprobación, donde se solicitó mayor plazo y el intendente no quiso darlo. Esto está en un acta preliminar que ya es pública y que efectivamente amerita una investigación exhaustiva”.

Por otra parte, el parlamentario dijo que la Comisión ofició a los alcaldes del borde costero “para que apliquen el artículo 160 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que es la que permite que los municipios soliciten la detención de faenas y el emplazamiento de las industrias en un plazo de un año. Esto existe en la ley y no lo han hecho los alcaldes de Quintero y Puchuncaví”.

Alerta Temprana

Este sábado comenzará a operar en el borde costero por primera vez el Protocolo de Gestión de Alerta Temprana, el que solo fue anunciado el pasado jueves. Según explicó Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso, “esta Alerta Temprana obligará a las empresas a aplicar sus planes preventivos, es decir, solo podrán funcionar con aquellos sectores de sus plantas que fueron debidamente autorizados en el marco de las fiscalizaciones hechas”.

Aquellas empresas que no presentaron sus planes, deberán someterse a las restricciones totales que indique la autoridad.

Muerte de Alejandro “mecha” Castro

La comunidad de Quintero se encuentra de luto por la muerte uno de los dirigentes y líder de las protestas por la crisis ambiental de la zona, Alejandro Castro, quien fue encontrado fallecido en la madrugada del jueves en Valparaíso.

Castro oficiaba como secretario del sindicato de pescadores S24 y era parte del Cabildo Abierto Quintero – Puchuncaví. El joven fue encontrado por personal de Merval, suspendido de una reja emplazada a un costado de la vía férrea, en la intersección de avenida Errazuriz con Carrera.

El Director de la PDI, Héctor Espinosa, esta mañana planteó que “hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva, de modo que sea exitoso el resultado y hay bastante preocupación. Vamos a trabajar para que la cosa se esclarezca”.

Espinosa frente a las presuntas amenazas que habría recibido el joven fallecido, dijo que “esa es la información que manejamos. Hoy no descartamos nada”.

Por su parte, Carolina Orellana Sepúlveda, integrante del colectivo Mujeres en Zona de Sacrificio y amiga del pescador, encomendada por la familia asumió la vocería.

En entrevista con La Tercera, Orellana dijo: “tengo dudas, igual que toda su familia y son dudas razonables porque hay cosas que nosotros sabemos que Alejandro vivió. Él fue amenazado por carabineros de fuerzas especiales de la séptima comisaría de Santiago. Ellos han atacado a nuestra gente. Él fue mi amigo, es mi amigo, tenía un hijo, fue un hombre comprometido, con mucha disciplina, lealtad, fue un defensor del medio ambiente como nadie después del derrame de petróleo al mar de Quintero. Sus últimos años los ocupó en cuidar y exigir dignidad y derechos…Estoy muy triste”.

 

 

Síguenos en