Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colonia Dignidad al descubierto: Artista revela las conversaciones telefónicas de Paul Schäfer

Radiografía, boda, juguetes, niños. Esas fueron las palabras utilizadas por los agentes de Colonia Dignidad para dar cuenta a la Junta Militar de los movimientos de las fuerzas armadas peruanas y bolivianas durante los años 70. Esta información de espionaje, que es relevada por primera vez al público, forma parte de la exhibición Dignidad que hasta el 27 de noviembre se presentará en el Archivo Nacional.

Abril Becerra

  Domingo 7 de octubre 2018 14:31 hrs. 
IMG_7584

Compartir en

“-¿Viste muchas cosas durante tus vacaciones?
– El domingo queremos ver otra vez al doctor Hellermann que quiere darnos algunas radiografías.
(…)
– El día 28 habrá un gran desfile aquí en Lima… Todas las fuerzas armadas de los servicios deberían marchar allí… sí, es posible, queremos estar ahí.
– Eso es bonito.
– Todavía necesitamos 500, así que todavía no hemos llegado”.

A mediados de 2015, la artista María Verónica San Martín llegó a golpear la puerta del abogado de las víctimas alemanas de la ex Colonia Dignidad, Winfried Hempel, quien en 2012, descubrió en Villa Baviera, una serie de cintas correspondientes a las conversaciones telefónicas de Paul Schäfer.

Las intenciones de San Martín, quien para entonces ya había trabajado con archivos orales de Villa Grimaldi, tenían que ver con cómo explorar estos registros de una forma artística, pero al mismo tiempo, crítica.

Así, surgió la exposición Dignidad, que a través la escultura, el sonido, la performance, el texto y selección de archivos históricos, revisita la historia del enclave alemán fundado en 1961.

“Lo interesante de la muestra es que da cuenta de que las prácticas de espionaje estaban presentes desde antes que terminara la Segunda Guerra Mundial. Colonia Dignidad siempre estuvo tapando todo lo que pasaba y, por eso, puede considerarse como un Estado dentro de otro Estado”, comenta San Martín.

“Ahora, presento esta muestra, justamente, para poner este tema sobre la mesa y, desde las artes visuales, decir lo que sucedió”, añade.    

IMG_7572

Performance. En ella María Verónica San Martín junto a Barbara Pinto, Francisco Bagnara y Francisca Las Heras manipulan estructuras de metal para referirse a Colonia Dignidad. Cruces y suásticas son creadas con estos elementos. Créditos: Álvaro Vera.

El proyecto, que se exhibirá hasta el 27 de noviembre en el Archivo Nacional, también revela cómo, durante los ’70, Schäfer lideró un espionaje contra las fuerzas armadas de Perú y Bolivia.

En este sentido, la exhibición presenta diálogos que fueron traducidos del alemán al español y que dan cuenta de cómo los agentes se comunicaban.    

Es así, como luego de una extensa investigación, San Martín y Hempel, descubrieron que palabras como radiografía, boda, juguetes y niños fueron utilizadas para referirse a temas como al “inicio de la guerra”, las armas y los militares.  

“Las grabaciones revelan conversaciones en alemán, pero en un alemán propio de la colonia”, comenta Hempel. 

“Había una serie de códigos que parecen conversaciones casi cotidianas. Se habla del matrimonio, de una amiga, pero en el fondo era un sistema bastante complejo y lleno de detalles. Hay que saber que Schäfer en el año ’73 ,’74 y ’75 participó  con voz y voto en las reuniones de los generales del Ejército y, en el fondo, tuvo esa relevancia por el espionaje, tanto nacional como internacional, que hizo”, recalcó.     

IMG_7567

Performance de María Verónica San Martín. Créditos: Álvaro Vera.

Una vez finalizada la exposición en el Archivo Nacional, ésta se trasladará hasta el Museo Meermanno de La Haya.

Mientras, las cintas encontradas por el abogado pasarán a formar parte de la colección que el Archivo Nacional mantiene sobre Colonia Dignidad.   

Al respecto, Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, indicó que esta es una posibilidad para que los investigadores logren dar con las violaciones a los DDHH que, durante dictadura, se perpetraron al interior del enclave.

“Es de enorme importancia todo lo que se pueda rescatar en relación a Colonia Dignidad. Esperemos que las cintas puedan aportar para avanzar en verdad y justicia”, advierte.    

“Hoy sabemos que más de 100 personas fueron desaparecidas y exhumadas ilegalmente allí. ¡Queremos conocer sus nombres! Todo lo que pueda ayudar y aportar para conocer quienes fueron las víctimas es importante”, recalca.   

En el marco de la exhibición, en tanto, el 10 de octubre se realizará una charla sobre el proyecto. La actividad se efectuará a las 19:00 horas en el Archivo Nacional. En dicha ocasión, participarán Emma de Ramón, directora de la institución; Margarita Romero, presidenta Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad; Winfried Hempel, abogado de las víctimas alemanas de la ex-Colonia Dignidad; Matías Celedón, escritor; y María Verónica San Martín.

Síguenos en