Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares insisten en la tesis del homicidio en muerte de pescador de Quintero

La familia del fallecido dirigente de los pescadores artesanales de Quintero, Alejandro Castro, anunció que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables de su muerte.

Claudio Medrano

  Domingo 7 de octubre 2018 13:44 hrs. 
alejandro-castrooo

Compartir en

Familiares y vecinos de la comuna de Quintero esperan que la justicia esclarezca la muerte del dirigente pesquero, Alejandro Castro, quien falleció en extrañas circunstancias en la ciudad de Valparaíso luego de participar de una manifestación en la zona.

Cerca de 200 personas acompañaron este sábado el féretro de Alejandro Castro en el funeral que se realizó en el cementerio municipal de Quintero y donde los llamados para alcanzar justicia en este caso se repitieron constantemente.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Médico Legal y la PDI, el deceso se produjo por una asfixia por ahorcamiento sin intervención de terceros, aunque posteriormente la Policía de Investigaciones tuvo que aclarar que no hay hipótesis descartadas y se investigará a fondo el caso.

Las dudas surgen de las amenazas que habría recibido Castro previo a su deceso y que fueron confirmadas por cercanos y familiares. Héctor Boye, amigo del dirigente de los pescadores de Quintero, declaró a El Mercurio de Valparaíso que “se va a interponer una querella contra los responsables, esto es muy raro”.

Boye agregó que “públicamente un detective de la PDI decía que no había posibilidad de participación de terceros; sin embargo, se dieron a conocer las amenazas que tenía en su contra Alejandro y alguien ha sido amenazado y después está muerto, no es difícil inferir que lo mataron”.

La situación ha escalado incluso a nivel parlamentario donde no se descarta la posibilidad de crear una comisión investigadora especial para aclarar la situación para lo cual se elevaría una solicitud al Ministerio Público.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la muerte de Castro y solicitaron abrir una causa que la esclarezca. “Lo hicimos considerando el rol de Castro como activo dirigente en el movimiento medioambiental de Quintero y Puchuncaví”, afirmó el director regional del INDH, Fernando Martínez, a La Tercera.

Síguenos en