Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad a segunda vuelta en Brasil

El oficial en retiro y candidato de la ultraderecha obtuvo un 46 por ciento de las preferencias, mientras que la carta del Partido de los Trabajadores alcanzó 28,4 puntos.

Raúl Martínez

  Domingo 7 de octubre 2018 21:10 hrs. 
BolsonaroHaddad

Compartir en

El próximo 28 de octubre se realizará la segunda vuelta presidencial en Brasil luego que en la votación de este domingo ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría de las preferencias para conseguir el triunfo en el primer turno.

Sin embargo, con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de ultra derecha, Jair Bolsonaro, obtuvo un 46,6 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, se posicionó en el segundo lugar con un 28,43 por ciento.

En una tercera posición quedó el candidato del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes que obtuvo un 12,5 por ciento.

Como ex ministro en el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva, Ciro Gomes se transforma en una fuerza importante para las pretensiones del PT por conseguir la presidencia del país, además de sumar a otros sectores que le permitan imponerse a la importante votación  que consiguió el ultraderechista y ex oficial de ejército.

De todas formas algunos analistas estiman que la votación obtenida por Bolsonaro es el máximo al que pueda aspirar ese sector de la política brasileña, aunque existen varios factores que deben ser movilizados para dar vuelta el apoyo que obtiene el representante del Partido Social Liberal.

Al mismo tiempo, se espera que los debates televisados permitan ahora a Fernando Haddad desplegar de mejor manera no sólo la defensa a los ataques de los que es objeto, sino que también pueda dar cuenta de su plan de gobierno de ser electo el próximo domingo 28.

El propio Bolsonaro intentó los últimos días apurar a sus adherentes por sumar más votos que le permitieran llegar al 50 por ciento más uno, aunque el 46 por ciento alcanzado estuvo por sobre todas las encuestas que lo situaban varios puntos por debajo de lo que finalmente obtuvo.

En otras incidencias de esta elección en Brasil, se espera conocer lo ocurrido con la candidatura senatorial de la ex presidenta Dilma Rousseff, mientas que en Sao Paulo Joao Doria del Partido Socialdemócrata y Márcio Franca del Partido Socialista deberán disputar una segunda vuelta para definir quién asumirá como gobernador del estado más populoso del país.

Síguenos en