Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile acerca trabajo del Centro Sismológico Nacional a la ciudadanía

"Si no se invierte en ciencia y tecnología, estamos condenados a una estructura social que va a continuar siendo desigual, que no va a poder ofrecer oportunidades de realización plena para su población”, señaló el Rector de la U. de Chile y presidente de las universidades estatales, Ennio Vivaldi, este domingo en la primera celebración del Día Nacional de la Ciencia este hito, en el que la comunidad pudo conocer la unidad transportable del organismo público encargado de medir e informar respecto a la actividad sísmica en el país.

Diario Uchile

  Domingo 7 de octubre 2018 21:22 hrs. 
DIA DE LA CIENCIA 05

Compartir en

La Red de Universidades del Estado de Chile, que agrupa a 18 Casas de Estudios repartidas en todas las regiones del país, realizó múltiples actividades de divulgación científica de su amplio acervo en investigación, de forma paralela a lo largo de todo Chile como parte de la celebración del Día de la Ciencia en nuestro país.

La Universidad de Chile, en Santiago, instaló en Plaza Italia el Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, unidad de procesamiento móvil, única en su tipo en el mundo, que permite mantener la vigilancia y recopilación de datos sísmicos ante cualquier emergencia, para la visita y consulta pública.

La cita, en la que cientos de visitantes resolvieron sus dudas sobre este tipo de tecnología, permitió al mismo tiempo abrir el diálogo sobre la necesidad de aumentar los aportes que el país realiza a la investigación en ciencia y tecnología.

Junto con felicitar el que “cada primer domingo de octubre podamos celebrar la ciencia y la divulgación de la ciencia”, el Rector Ennio Vivaldi, valoró que este tipo de iniciativas permitan dar cuenta de las acciones que las Universidades del Estado desarrollan en pos de su población, tomando como ejemplo el trabajo del Centro Sismológico Nacional, que ha desarrollado este centro transportable, único en su tipo.

DIA DE LA CIENCIA 04

“Destaco el mundo de la sismología porque demuestra que las universidades tienen que estar comprometidas con los problemas de sus países, y porque cuando hay un problema local es deber de las universidades estar en el primer lugar del mundo, desde la perspectiva del conocimiento sobre ese problema (…). En esa área Chile es una potencia mundial en dicha área del conocimiento”, explicó Vivaldi.

El también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, enfatizó en la urgencia de dialogar respecto a qué rol darle a la ciencia respecto del desarrollo del país. “Es más que una discusión sectorial” destacó, advirtiendo que “si no se invierte en ciencia y tecnología, estamos condenados a una estructura social que va a continuar siendo desigual, que no va a poder ofrecer oportunidades de realización plena”.

Procesamiento y vigilancia transportable

El Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, unidad que centenares de santiaguinos pudieron conocer hoy, es una réplica de la instalación principal del Centro Sismológico Nacional.

El CPTR cuenta con una antena satelital para recibir los datos desde las estaciones sismológicas instaladas a lo largo de todo Chile, un centro de almacenamiento de datos y puestos de trabajo para procesar las señales recibidas en tiempo real, con el objetivo de caracterizar los eventos sísmicos en el menor tiempo posible, permitiendo así la continuidad operacional del monitoreo en caso de que exista alguna contingencia que inhabilite el funcionamiento de su instalación principal.

Consultado sobre las posibilidades de esta unidad, el director del CSN Sergio Barrientos, indicó que una de las ventajas de esta unidad es “la seguridad de que siempre habrá información adecuada, alternativa, en caso de que exista algún problema en el centro principal”. Este instrumental –indicó Barrientos- permite detectar “el tamaño del terremoto, si es que va  a producir un tsumani o no, saber cuáles son las áreas afectadas”, información fundamental para las autoridades y la toma de decisiones respectivas.

Texto de  Cristian Fuentes

Síguenos en