Universidades Estatales abren sus puertas para celebrar el Día Nacional de las Ciencias

Este domingo 7 de Octubre, por primera vez Chile celebra el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, también por primera vez las universidades del Estado realizarán actividades a lo largo del país en el marco de la Red de Investigación de las Universidades Estatales.

Por lo mismo, la red que agrupa a estas entidades anunció que “lo celebramos a lo largo de todo Chile a partir de este domingo”. En Plaza Italia habrá una presentación de Procesamiento Transportable de Respaldo del Centro Sismológico Nacional a cargo de la Universidad de Chile junto con la Universidad de Santiago; en la Universidad Arturo Prat se realizará una Conferencia sobre Ciencias, en tanto, la Universidad de Antofagasta tendrá una muestra científica que se realizará en el Balnerario Municipal.

Por su parte, la Universidad de Atacama dará una conferencia de Astronomía mientras que La Universidad de La Serena, entregará una serie de charlas y abrirá sus laboratorios. También, la Univesidad Tecnológica Metropolitana efectuará una Feria Científica y en el sur, la Universidad del BioBio dará conferencias y aperturas de sus laboratorios.

En la Universidad de La Frontera habrá un tour por la Ciencia y una obra de títeres para explicar por qué se caen las hojas de los árboles, en la misma línea, La Universidad de Los Lagos entregará una serie de actividades donde los invitados podrán interactuar con los investigadores de la institución, además de Cuenta Cuentos. Finalmente, en La Universidad de Aysén, hará una

visita guiada por la Reserva Nacional Río Simpson, mientras en la Universidad de Magallanes se abrirán las puertas del Instituto de la Patagonia.

Pero las actividades no sólo se realizaran este domingo sino que por ejemplo la Universidad de O’Higgins abrirá sus puertas el próximo miércoles 10 de octubre con una serie de iniciativas que acerquen la ciencia a la comunidad.

La Red agregó que “en nuestro rol como universidades estatales y públicas, debemos avanzar desde la competencia a la colaboración de todo el sistema universitario, como impulsoras de los cambios que el país requiere en investigación, desarrollo e innovación. Es decir, propender hacia un sistema I+D nacional que tenga como columna central a las universidades del Estado, no sólo por su investigación de excelencia, sino también por la pertinencia e impacto al dar respuesta a las necesidades del país”.

Asimismo agregan que “la investigación es un motor de desarrollo. En promedio en los países OCDE se invierte 2,38% del PIB en investigación. En Chile esta cifra corresponde apenas al 0,37% según la última Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D (2016). La diferencia es abismante, de casi uno a diez en inversión y también en la misma proporción de científicos. Si no acortamos la brecha estaremos condenados, como país, a ser espectadores del desarrollo y a tener que pagar a otros por el valor agregado que entrega la ciencia”.

Finalmente la Red de Investigación de las Universidades Estatales señala que “un apoyo decidido del Estado en esta dirección logrará que la investigación científica en todas las áreas del conocimiento se convierta en el motor del accionar de la sociedad en su conjunto y de la economía en particular”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X