Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“artePuertoVaras”: la apuesta por descentralizar y promover el trabajo de las creadoras nacionales

Entre el próximo 11 y 15 de octubre se realizará una nueva versión de la feria artePuertoVaras. En esta oportunidad, el evento estará dedicado a las creadoras de nuestro país. Una de las artistas homenajeadas será Roser Bru.

Abril Becerra

  Lunes 8 de octubre 2018 17:30 hrs. 
Créditos-Theo Court, 2014

Compartir en

En 2013, un grupo de gestoras culturales decidió realizar en la Región de Los Lagos una actividad para descentralizar el trabajo de los artistas nacionales. Así, surgió artePuertoVaras, proyecto que, entre el próximo 11 y 15 de octubre, celebrará su quinta versión.

Este año, la feria girará en torno al tema “Mujeres en el arte: miradas reflexivas”. “Consideramos que éste es un problema muy actual y queremos que también se genere una reflexión en cuanto a los cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad”, comentó la curadora del evento, Beatriz Huidobro.

En esta oportunidad, la actividad contará con el trabajo de más de 20 artistas nacionales que llegarán a la feria en el marco de tres exposiciones: Estampa de Mujer de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde se encontrarán obras de grabadoras como Delia Del Carril, Matilde Pérez, Lea Kleiner, Dinora Doudtchitzky; Mujer esencial de Roser Bru; y Cuentos, muestra que compromete diversos collages de la escritora y artista visual Marcela Serrano.

Gráfica artePV3

“Será una feria bien variada: habrá performance, instalaciones, grabados, pinturas. También se presentarán temas muy interesantes como la violencia, el acoso, la maternidad, la relación de la mujer con la naturaleza, el poder de la mujer, la invisibilidad”, comentó Huidobro.

Además, en el marco de la actividad se realizará un homenaje a Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.  Al respecto, Beatriz Huidobro manifestó: “Ella tiene una trayectoria extraordinaria, pero uno de sus temas principales es el cuerpo femeninos”.

“Esa es una constante en su obra. También le dedica su trabajo a mujeres muy destacadas de la historia y que ella admira como Frida Kahlo, Gabriela Mistral y Virginia Woolf”, advirtió la curadora.

De forma inédita, además, el evento se realizará en tres lugares de manera simultánea: el Kunstgarten –o Jardín de las Artes-, la Galería Bosque Nativo y el Centro de Arte Molino Machmar.

El objetivo, según comentó María Angélica Lapostol, directora general del proyecto, es continuar con la descentralización cultural: “Somos un país tan enormemente largo que esto es algo que tiene que hacerse. La descentralización es fundamental. Para mí es muy importante eso”.

“Hoy, más que nada nos hemos asentado en la comunidad. La primera versión fue en una calle techada y la segunda, tercera, cuarta y quinta han sido en el Kunstgarten. Diría que estamos bien y que se ha mantenido el espíritu de un tema, homenajear a un artista y hacer participar a los artistas de la región”, agregó la gestora cultural.   

Muchacha como un sol. Roser Bru.

Muchacha como un sol. Roser Bru.

Una lectura crítica

Durante la feria, también se realizará un ciclo de cine y diferentes charlas dedicadas a artistas como Violeta Parra y Roser Bru.   

Frente a ello, Beatriz Huidobro señaló que el revisitar este tipo de obras siempre es complejo: “Haciendo una revisión de la historia del arte, la mujer ha sido invisibilizada de una forma escandalosa, pero felizmente las jóvenes están levantando la voz”.

“Estamos en un momento de cambio profundo y no hay vuelta atrás”, concluyó la especialista. 

Más información sobre el evento aquí.

Síguenos en