Arzobispo de Concepción da un paso al costado como candidato para reemplazar a Ricardo Ezzati

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, informó este lunes que pidió expresamente al Papa Francisco que no lo nombrara como reemplazante de Ricardo Ezzati, quien es investigado por la Fiscalía de O’Higgins por encubrimiento de abusos sexuales contra menores.

Las declaraciones del prelado de la región del Biobío las realizó en conferencia de prensa, donde efectuó un balance después de su última visita al Vaticano, donde se reunió con Jorge Bergoglio.

Fernando Chomalí precisó que no fue consultado si quería ser el sucesor de monseñor Ricardo Ezzati en la arquidiócesis de Santiago, sin embargo, agregó que le solicitó expresamente al Pontífice un trabajo más liviano, si es que lo querían trasladar de Concepción.

“Si ustedes me preguntan si a mí el Papa o la Congregación de los Obispos, me preguntó si yo quería ser arzobispo de Santiago, la respuesta es no. Si a me preguntan, sinceramente yo diría que no. Yo sé que el Papa no ha encontrado el candidato adecuado, lo está buscando, lo dijo, pero yo le pedí formalmente un trabajo más sencillo, y él me dijo que siguiera acá en Concepción, por eso yo no voy a ser el sustituto”, afirmó.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confirmó además la presentación de dos nuevas denuncias por abusos sexuales de parte de sacerdotes en la región del Biobío, los cuales asegura que se están investigando, pero en la justicia ordinaria.

Los casos fueron informados por la autoridad eclesiástica después de su llegada del Vaticano, donde fue confirmado en el cargo.

Sobre la expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima y de Cristian Precht, el arzobispo señaló que fue una decisión tardía, pero valoró que finalmente se haya tomado.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X