Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de Pianistas: Mario Alarcón aborda tres intensas sonatas de Beethoven

Este miércoles se realiza el sexto concierto de la temporada que aborda el ciclo de 32 sonatas del compositor alemán.

Diario Uchile

  Lunes 8 de octubre 2018 10:38 hrs. 
Concierto 6

Compartir en

Un nuevo concierto del Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile se realizará este miércoles 10 de octubre, a las 19:40 horas, con la presentación del premiado músico nacional Mario Alarcón.

Se trata del sexto concierto de nueve programas que comenzaron a presentarse en mayo y que repasan íntegramente, y en orden cronológico, las 32 sonatas de Beethoven, en un ciclo concebido en homenaje al maestro Claudio Arrau.

En la ocasión, Mario Alarcón interpretará tres piezas correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán. La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por Beethoven durante los primeros años de 1800, considerada también como una de las más desafiantes técnicamente. Se hizo conocida con dos nombres: “Waldstein”, con motivo de haber sido dedicada al conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein de Viena; y también como “Aurora”, debido a que uno de movimientos evoca la imagen del amanecer.

Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como “Appassionata”. Escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

El concierto estará a cargo de Mario Alarcón, destacado pianista chileno que desde 2009 ejerce como académico en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ofrece recitales como solista en  diferentes escenarios de Chile y el extranjero.

Licenciado en Educación con mención en Música en la Universidad de Concepción, inició sus estudios en el Conservatorio Laurencia Contreras, con el profesor Feddy Varela. Tras emigrar a Santiago, continuó su formación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la maestra Elisa Alsina.

Entre 1996 y 2002 realizó estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música de Rostock, Alemania. Paralelamente, realizó una intensa labor docente en la Escuela de Música de Stralsund y en la Escuela Superior de Música de Rostock, en la que dirigió una cátedra de piano y música de cámara.

En 1993 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Piano Rosita Renard,  mientras que en 2001 fue galardonado en el Concurso Internacional Chopin-Liszt en Sao Paulo, actuando en recitales como solista, en conjuntos de cámara, como solista con orquestas, en transmisiones radiales y en grabaciones.

Dónde, cuándo y cuánto

El concierto se realizará a las 19:40 horas de este miércoles 10 de octubre, en el Teatro U. de Chile (Providencia 043, Plaza Baquedano). Las entradas tienen un valor de $8.000, con descuentos de hasta un 40% para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la U. de Chile, socios Coopeuch y Club de Lectores El Mercurio. Disponibles en boleterías del teatro en Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en