Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de junio de 2022

Escritorio

IPC de septiembre se sitúa en el 0,3 por ciento

Durante el periodo de Fiestas Patrias destacaron los aumentos en el transporte, vivienda, servicios básicos, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 8 de octubre 2018 10:05 hrs. 
terminal

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,3% en el pasado mes de septiembre.

Con la cifra, la inflación acumulada en lo que va de año se situó en 2,3 por ciento y la tasa en los últimos 12 meses llegó a 3,1 por ciento, por encima de la media del rango meta del Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento para los próximos dos años, precisa el informe del instituto emisor.

Según el INE, las divisiones que más contribuyeron al alza fueron influidas principalmente por el período de Fiestas Patrias. Pasajes del transporte interurbano (1,1%), Vivienda y Servicios básicos (0,7%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4%).

Durante septiembre, otros importantes productos que incrementaron sus precios fueron la papa, con un alza de 16,5 por ciento y el tomate con un 11,6 por ciento. Además de la Gasolina que subió su valor en un 1,7 por ciento.

Entre las que disminuyeron destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).