Javier Rebolledo: "Juicio en mi contra podría generar un efecto amedrentador"

Este martes se llevará a cabo el juicio simplificado contra el periodista Javier Rebolledo donde se decidirá la culpabilidad o inocencia del investigador.

El profesional enfrenta la audiencia por la demanda presentada por el detenido en Punta Peuco, Raúl Quintana Salazar. El ex agente de la DINA reclama que su libro,” Camaleón”, contiene algunas frases “injuriosas y calumniosas” que estarían dañando su honra.

El escritor Javier Rebolledo, indicó que pese a las señales que ha dado la Justicia en torno a su caso, está preocupado por el hecho judicial mismo que admitió en su momento los cargos contra su persona.

“Esta querella que fue presentada en mayo pasado, fue desestimada por el Octavo Juzgado de Garantía, posteriormente la parte querellante apeló, y ahí la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones revirtió tal decisión. Esta instancia argumentó que había posibilidad de que Rebolledo haya cometido delito de injurias.  Ese dictamen encendió las alarmas, porque lo grave ahí es que el segundo Tribunal más importante del país haya fallado en lo que a mí me parece como un descriterio”, afirmó.

Destacar que el miércoles de la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso en contra del periodista Javier Rebolledo, presentado por abogados querellantes del militar en retiro recluido en Punta Peuco.

Los magistrados rechazaron la apelación presentada a favor de Raúl Quintana Salazar, mediante la cual, querían presentar pruebas durante el juicio. Sin embargo, el tribunal estimó que no realizaron el trámite al inicio del proceso, cuando se desplegó la querella por injurias con publicidad.

Javier Rebolledo precisó que los hechos acontecidos pueden significar a futuro similares acciones de amedrentamiento contra profesionales de la investigación en su labor periodística, y así poner en peligro la libertad de expresión en Chile.

“Existe un efecto amedrentador, porque si le pones a la parte querellante, que se pueda sentir afectada contra un periodista o un ciudadano común, la posibilidad de que por sus dichos este se vaya preso por al menos tres años, me parece que tiene un efecto amedrentador. En países que se precian por defender la libertad de expresión, esto se resuelve en el aspecto civil y no en la justicia penal”, subrayó.

Cabe recordar que Raúl Quintana Salazar -quien se encuentra recluido en Punta Peuco- cumple más de 15 años de condena por secuestro, desaparición de personas, asociación ilícita y tortura.

En la audiencia de este martes, solo el periodista Javier Rebolledo tendrá la posibilidad de exhibir pruebas, entre las que se cuentan material documental y testigos. Entre los declarantes destaca la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X