Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Julio Castañer, el ex militar que quemó a Rodrigo Rojas y que hoy desfila por “la patria”

El acusado de quemar vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri en 1986 -este último con resultado de muerte- desfiló este domingo por las calles de Punta Arenas en conmemoración del cuadragésimo aniversario del Conflicto de Beagle, que casi desató una guerra con Argentina en 1976. Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, este hecho demuestra el compromiso que tienen con la impunidad el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

Camilo Villa J.

  Lunes 8 de octubre 2018 18:29 hrs. 
fwfwfwfw

Compartir en

“El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer, ése es el nombre del asesino”. Con estas palabras, el ex conscripto Fernando Guzmán sindicó -en un reportaje de Chilevisión el año 2015- al coronel (r) del Ejército como el autor material del crimen de Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana, quemados vivos en 1986.

Y pese a estar procesado por el ministro Mario Carroza como autor material del delito de homicidio calificado de Rojas De Negri y el homicidio calificado en grado de frustrado de Quintana, Julio Castañer González desfiló, este domingo, por las calles de Punta Arenas en el marco del cuadragésimo aniversario del conflicto del Beagle, que casi desembocó en una guerra con Argentina el año 1978.

En la ocasión, los “veteranos del ‘78” fueron acompañados por una formación de la Quinta División del Ejército, y realizaron un homenaje en conjunto en el Pabellón Patrio.

Julio Castañer, lucía sus condecoraciones, mismas que le otorgaron en dictadura por defender a la patria de “marxistas”, por quemar vivos a seres humanos.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la presencia del ex uniformado en el desfile viene a confirmar la adversidad de estos tiempos en cuanto a derechos humanos.

La dirigenta señaló que esto es culpa del Gobierno, que prefiere hacer vista gorda a este tipo de actos, y del propio Ejército, por permitir que genocidas participen en sus conmemoraciones.

“Castañer es un genocida, él es un tipo que fue capaz de quemar vivo y ser parte del exterminio de la dictadura, por lo tanto yo no sé si alguien puede esperar algo distinto de Castañer, el tema es que la institución Ejército de Chile lo permite y no solo eso, sino que además le reconoce méritos a un genocida. El problema es que desde el Ejecutivo el Gobierno no dice nada ni se pronuncia, sino que por el contrario, intenta desde distintas formas y medidas relativizar el genocidio y relativizar la dictadura”.

Lorena Pizarro sostuvo, además, que lo acontecido forma parte de una gran campaña por la impunidad que tiene otras piezas en el indulto a los violadores de derechos humanos y el lavado de imagen de personeros del Gobierno, que celebraron el triunfo del NO en el plebiscito pese a haber participado en la campaña del SÍ.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, el hecho de que Julio Castañer González haya desfilado junto a miembros del Ejército y sin ningún tipo de reproche, demuestra que la institución castrense nunca ha estado comprometida con la búsqueda de la verdad.

“Es una acción que es repudiable y condenable, que habla de la impunidad existente. Si las Fuerzas Armadas y el Ejército en concreto permiten esto, es porque están de acuerdo y reivindican lo que fue el terrorismo de Estado en nuestro país, porque no hay otra explicación a que un ex militar condenado aparezca desfilando con las Fuerzas Armadas hoy, cuando se supone que aquí debe haber una depuración, una actitud de entrega de información, sin embargo, los hechos han demostrado reiteradamente que ellos no tienen ningún interés en entregar información, y es más, si lo tienen para violentar a las víctimas y a sus familiares”.

Hoy, Julio Castañer se mantiene activo en la política, pues es dirigente regional de Magallanes del movimiento Acción Republicana, organización que lidera el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

 

Síguenos en