Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Evaluación Ambiental rechaza centro de cultivo salmonero en Cobquecura

La comunidad local celebró la determinación oficial, sin embargo, advirtió que seguirá en alerta, ya que aún quedan siete iniciativas acuícolas que pretenden instalarse en las costas de la región de Ñuble.

Rodrigo Fuentes

  Martes 9 de octubre 2018 18:14 hrs. 
cobquecura

Compartir en

La organización ciudadana “Todos Somos Cobquecura” manifestó su completa satisfacción respecto de la decisión que tomó recientemente la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región del Ñuble.

La instancia local rechazó de forma unánime el proyecto Centro de Cultivo Acuícola Salmonero de Punta Rinconada de la empresa Pelícano S.A. que se emplazaría frente a las costas de Pullay, en la comuna de Cobquecura.

El vocero del movimiento “Todos Somos Cobquecura”, Cristóbal Bustos, además de expresar su complacencia por la decisión, precisó que fue fundamental que el CEA de Ñuble haya tomado en cuenta las observaciones realizadas de la comunidad local.

“Las principales razones por las que rechazamos la industria salmonera acá se debe a la notable irresponsabilidad con que se ha manejado el cultivo en el sur de Chile, no nos da confianza la fiscalización al sector, que es prácticamente nula. Lo otro es que queremos un desarrollo turístico sustentable, protegiendo loberías y colonias de delfín chileno que vive en estas costas”, afirmó.

El proyecto de la empresa Pelícano S.A pretendía generar cultivos de cojinoba, salmones y algunos tipos de algas.

El vocero del movimiento “Todos Somos Cobquecura” advirtió que esta es una primera parte de los futuros siete permisos que la industria pretende someter a evaluación en la región.

“Yo tengo fe que los otros proyectos van a hacer igual desestimados por falta de información. Aquí lo que queremos es que ni siquiera haya un estudio de impacto ambiental, por eso estamos trabajando en conjunto con el municipio para que haya áreas marinas protegidas frente a Cobquecura, debido a la gran riqueza de fauna marina. Con eso ya nos sacamos el riesgo de Pelicano y cualquier otra empresa que quiera instalarse con cultivos acuícolas de producción intensiva”, argumentó.

Movimiento ciudadanos organizados de la Región del Biobío, provincia de Ñuble y Maule se han preparado para rechazar los proyectos de centros de cultivo de salmones en el borde costero, que en total suman más de 70 solicitudes por parte de la industria.

Síguenos en