Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Emilia Nuyado: “El Estado debe asumir su responsabilidad en la Operación Huracán”

La parlamentaria socialista e integrante de la Comisión Investigadora de la Operación Huracán sostuvo que, a su juicio, el informe final de la instancia -que se presentará a fines de octubre- debe establecer responsabilidades sobre Fiscalía, Carabineros y el gobierno anterior.

Camilo Villa J.

  Martes 9 de octubre 2018 16:55 hrs. 
fqqfff3f

Compartir en

Fue el 15 de marzo de este año, que la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora por el montaje realizado en el marco de la denominada Operación Huracán.

Casi siete meses después, la instancia entregará el informe final con sus propuestas y recomendaciones, en las que ya se adelantan planteamientos como los de modificar la Ley de Inteligencia y generar cambios en Carabineros.

En diálogo con Radio Universidad de Chile, la diputada socialista y miembro de la Comisión investigadora, Emilia Nuyado, dijo que ella espera establecer la responsabilidad de quienes estuvieron implicados en el montaje.

En primer lugar, la parlamentaria cree que el Estado debe asumir su culpa, así como las instituciones y autoridades involucradas deben asumir su papel negligente en este caso.

“Hay una responsabilidad que la debe asumir el Estado y la deben asumir las instituciones como tal, es decir, no puede ocurrir nunca más, por muy desesperados que los gobiernos estén, el hecho de resolver situaciones donde las investigaciones no han sido las que han llegado a determinar qué es lo que ha sucedido y, finalmente, se termine con esta fabricación rápida donde a quienes se ha perjudicado zona las comunidades y su lucha por defender los territorios”.

La diputada de origen mapuche-huilliche apuntó directamente al rol de la fiscalía y su máxima autoridad, Jorge Abbott, a la subsecretaría del Interior, lideraba entonces por Mahmud Aleuy, y a Carabineros de Chile.

“Espero que esta Comisión esté a la altura de hacer estas propuestas y recomendaciones, y también lograr definir la responsabilidad que aquí se debe determinar en cada una de las instituciones, en la fiscalía, a través de sus fiscales, pero también en la responsabilidad del fiscal nacional, en la institucionalidad de Carabineros, también en la fiscalización de la Subsecretaría del Interior. Hay responsabilidades que todos ellos deben asumir”.

La legisladora aseguró que de establecerse las responsabilidades, lo lógico sería que luego se presenten acciones judiciales contra los implicados en el montaje, ya sea como autores o negligencia.

Originalmente, la Comisión Investigadora por la Operación Huracán iba a tener una vigencia de 120 días, sin embargo, debió pedirse una prórroga que acabaría el seis de octubre pasado. Pese a esta extensión de tiempo, no se llegaron a las conclusiones, y a fines de octubre se conocerán recién sus sugerencias.

Consultada sobre el motivo de este retraso, Emilia Nuyado aseguró que se debió a que en muchas ocasiones las sesiones debieron suspenderse debido a que los personajes citados a declarar se excusaban, pues al ser hoy ex autoridades, no tienen una obligación legal de asistir.

“No era fácil convocar a personas que ya habían dejado sus cargos, por lo tanto, no hay ninguna ley que los obligue a venir a las diversas comisiones. Muchas de las semanas en las cuales se citaron a estos personajes terminaron por perderse, pues no venían ni a informar ni a comentar qué fue lo que pasó. Muchas personas debieron pasar por la Comisión y no tuvieron, quizás, el tiempo”.

Pese a que hay parlamentarios con distintas posturas en la instancia, Nuyado espera que haya acuerdo en los puntos fundamentales como el de establecer las responsabilidades y en las sugerencias para fiscalizar mejor a Carabineros.

Además, la legisladora espera que este informe sirva para que nunca más hechos como estos vuelvan a repetirse en el país.

Síguenos en