Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Undurraga sobre Bolsonaro: “Es una derecha que espero no exista en Chile ni Brasil”

En conversación con el periodista y director de nuestra emisora, Patricio López, el diputado Evópoli por el distrito 11 expresó su opinión respecto del un posible triunfo del ultra conservador Jair Bolsonaro en Brasil, se refirió a la labor de su gobierno durante estos siete meses y manifestó cuáles son sus expectativas futuras. "La gente tiene mucha ansiedad de solución de sus problemas, de aplanamiento de injusticias en beneficio de la población, pero llevamos 7 meses y no tenemos la varita mágica para resolver todo", afirmó.

Claudia Carvajal G.

  Martes 9 de octubre 2018 17:21 hrs. 
francisco-undurraga-agencia-uno-e1522254868448

Compartir en

Luego de la contundente victoria en primera vuelta de las elecciones en Brasil del candidato ultra conservador Jair Bolsonaro, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga se refirió a las razones que pudieron haber llevado a la alta votación del representante del Partido Social Liberal brasileño.

Según el diputado oficialista para llegar a ese resultado confluyeron varias desgracias, como la contumacia del candidato Haddad del  PT de seguir apegado a la figura de Lula y a la vez, la necesidad de la ciudadanía del país vecino de tener un nuevo proyecto, lo que no necesariamente implica un apoyo a Bolsonaro, sino que es más bien una reacción a la falta de propuestas distintas.

Respecto de la cercanía de las posturas del político de ultraderecha brasileño con las políticas del actual gobierno de Chile Vamos, Undurraga señaló que efectivamente hay cierta similitud, pero que ello no significa que esté de acuerdo con sus tendencias ultranacionalistas.

“Honestamente creo que el candidato del PT (Fernando Haddad) es un poco contumaz al afirmarse de la figura de Lula, y lo probó este lunes luego de ir a visitarlo a la cárcel. Claramente la gente está pidiendo un proyecto distinto, no digo que ese proyecto sea el de Bolsonaro, pero  la gente que votó por él lo hizo como reacción a la falta de propuestas. Es probable que en un eventual gobierno de Bolsonaro, sus políticas macroeconómicas sean más cercanas a la mirada de Chile Vamos, pero todo lo que sucede con la segunda  parte de Bolsonaro, es la que a mí no me gusta, indudablemente. Esas odas a los jefes de inteligencia de la dictadura, el desprecio por las mujeres y homosexuales… La intolerancia es una derecha que espero no exista ni en Chile  y ojalá no se implante en Brasil y quede solo en eslogan”.

Brazil's right-wing presidential candidate for the Social Liberal Party (PSL) Jair Bolsonaro prepares to cast his vote during the general elections, in Rio de Janeiro, Brazil, on October 7, 2018. Polling stations opened in Brazil on Sunday for the most divisive presidential election in the country in years, with far-right lawmaker Jair Bolsonaro the clear favorite in the first round. About 147 million voters are eligible to cast ballots and choose who will rule the world's eighth biggest economy. New federal and state legislatures will also be elected. / AFP PHOTO / Mauro Pimentel

Consultado sobre la evaluación de estos siete meses del gobierno de Sebastián Piñera, el parlamentario expresó que considera que ha sido un buen gobierno que ha intentado instaurar una política de los acuerdos reconociendo con sensatez política, que son minoría en el Congreso y que la única forma de implementar el proyecto implica necesariamente el entablar diálogo con la Oposición.

“Ha sido un buen gobierno, que ha intentado instaurar un apolítica de los acuerdos reconociendo, con sensatez política, que somos minoría en el parlamento. La única forma de implementar este proyecto no es a rajatabla, sino dialogando con los sectores de la Oposición. Tenemos que retomar la cultura del diálogo y, de alguna forma, estamos aprendiendo a ser gobierno de nuevo. Lo estamos haciendo bien según señalan las encuestas, que sabemos solo son una foto del momento, pero lo importante es proyectar el país y vamos por buen camino”.

El representante de Evópoli también manifestó que no se debe olvidar, que pese a no tener mayoría en el Congreso, la gran parte de quienes votaron para elegir Presidente votaron por el proyecto de Sebastián Piñera y afirmó que quienes hacen mención al ausentismo electoral deben entender que eso forma parte de las reglas del juego. Si la gente no va a votar, quienes eligen quien dirige el país son los que votan.

“Todos  tenemos que poner nuestras legítimas ilusiones más que aspiraciones en términos de interpretación de la realidad y conectarnos de cara a la ciudadanía. El riesgo que tiene la labor pública es que haya desconexión de la ciudadanía y no veo eso en este gobierno. La gente  tiene mucha ansiedad de solución de sus problemas,  de aplanamiento de injusticias en beneficio de la población, pero llevamos 7 meses y no tenemos la varita mágica para resolver todos los problemas”.

Finalmente, consultado respecto de cuáles son sus expectativas para este periodo de mandato, Undurraga señaló que para su partido lo más importante es que efectivamente se cumpla la promesa de los niños primero.

niños primero

“Mis expectativas se pagan si es que los niños están primeros en la fila. Para nosotros  en Evópoli esto no es un eslogan sino una  convicción y creemos que la única forma de hacer política a largo plazo es partir con los niños. Ellos no votan ni protestan y les faltan muchos años para expresarse electoralmente e incluso existe el riesgo que no voten por Evopoli, sin embargo lo importante  es mejorar las condiciones de los niños, de hacer de ésta una mejor sociedad. Si ese carril lo construimos firmemente, tendremos un mejor país en una generación y media más”, sentenció el parlamentario.

 

Síguenos en