Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas exponen los registros inéditos de Pedro Lemebel en Pisagua

La Galería Macchina de la Universidad Católica exhibirá, desde el 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre, la muestra En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos. En ella, se presentarán cinco videos inéditos del viaje que Pedro Lemebel realizó a Pisagua en 2007 junto a la documentalista Verónica Qüense.

Abril Becerra

  Miércoles 10 de octubre 2018 17:32 hrs. 
Pedro Lemebel en Galería Macchina

Compartir en

“No podíamos dejarlos solos, tan muertos en esa tierra de nadie, en ese piedral baldío, destrozados bajo la tierra de esa ninguna parte. No podíamos dejarlos detenidos, amarrados, bajo el planchón de ese cielo metálico (…). No pudimos dejarlos allí tan muertos, tan borrados, tan quemados como una foto que se evapora al sol (…)”.

En 2007, Pedro Lemebel y la documentalista Verónica Qüense viajaron a la Región de Tarapacá para conocer el puerto de Pisagua, localidad cuyas instalaciones fueron ocupadas por los por los agentes de la dictadura para levantar un campo de exterminio y tortura.

Allí, el escritor realizó un extenso recorrido que fue registrado por la cineasta y que, posteriormente, dio vida al documental Corazón en fuga, que fue presentado en 2008.

Entonces, Lemebel caminó descalzo sobre un manto blanco: cada pisada dejó una mancha roja. Al mismo tiempo, recitó el texto Informe Rettig (o recado de amor al oído insobornable de la memoria) que está presente en el libro De perlas y cicatrices.

De esa visita, que se extendió por cerca de una semana, Verónica Qüense tiene múltiples recuerdos: “Decidimos viajar a Pisagua porque queríamos leer la naturaleza carcelaria que allí había, con el horror de los años 40 de González Videla, de los 50 de Ibáñez del Campo, pero especialmente el creado por la dictadura de Pinochet. Fue la razón de las violaciones a los DDHH la que nos llevó allí y no otra cosa”.

“Lo que más me impresionó fue la rigurosidad con que los represores destruyeron todo vestigio de aquel campo de prisionero nazi, dinamitando las instalaciones, arrancando el papel mural escrito por las detenidas en el teatro municipal, enterrando cadáveres en fosas sin rastro . La dedicación cobarde que tuvieron en negar lo que allí ocurrió. Como si fuera posible borrar la historia. En ningún lugar había una placa recordatoria siquiera”, añadió.

Fotografía Verónica Qüense ©

Fotografía Verónica Qüense ©

Registros inéditos

De este viaje también resultaron un sinnúmero de imágenes que recién serán reveladas al público en la muestra En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos que desde este viernes 19 de octubre y hasta el 30 de octubre se exhibirá en Galería Macchina de la Universidad de Católica.

La muestra, que contó con la curatoría de Rodolfo Andaur y Mario Navarro, académico de la Escuela de Arte UC, presenta cinco registros inéditos del viaje: está la performance que realizó el autor, pero también las conversaciones que mantuvo con Verónica durante las grabaciones.

“Lo interesante de la exhibición es que va a mostrar a Pedro en reflexión absoluta con el desierto. Es decir, se ve a un Pedro mucho más allá del personaje de la literatura chilena”, señaló Rodolfo Andaur, co curador de la exhibición que lleva por título un mensaje que plasmó el escritor en el sitio.

“Son ideas que dan cuenta de Pedro haciendo una inspección de campo y, al mismo tiempo, pensando sobre esa vida maltratada de Pisagua”, agregó.

El investigador también comentó que en las imágenes es posible evidenciar cómo los artistas le devuelven “dignidad al ser humano”: “Pedro presenta una crónica muy contingente que se va repitiendo. En ella, da cuenta de la historia contemporánea de Chile”.

Asimismo, afirmó que el proyecto busca resignificar la figura de Lemebel en Chile: “Hoy no hay un proyecto de artes visuales que reivindique la figura de Pedro. Su discurso sigue siendo importante. Él fue un pionero respecto de temas como las luchas homosexuales, la política y  los derechos humanos”.

La exhibición también se presentará en el marco de la muestra Suprasensibilidades que revisa la visión que el escritor alemán Hubert Fichte poseía de la Unidad Popular.

En este sentido, la incorporación de Lemebel pretende generar un diálogo entre su práctica literaria y la de Fichte.

Coordenadas

La inauguración de la muestra se realizará el próximo jueves 18 de octubre a las 19:30 horas. Podrá visitarse desde el 19 de octubre de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas con entrada gratuita.

banner_lemebel

Síguenos en