Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigadores revelan los secretos del archivo fotográfico de Luis Poirot

Elegida como la Mejor Exhibición de Artes Visuales del 2017 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, la exposición sobre el destacado fotógrafo nacional, Luis Poirot, se presentará en el Centro Cultural Espacio Matta, tras un extenso trabajo de investigación y selección del Archivo Fotográfico del artista.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de octubre 2018 9:56 hrs. 
obra El cepillo de dientes de Jorge Díaz. 1970

Compartir en

Durante tres años, la investigadora de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, María de la Luz Hurtado, trabajó en la revisión del archivo de Luis Poirot. De esta forma, se realizaron, junto al realizador audiovisual Marcelo Porta, cuatro documentales que se exhibirán en el Centro Cultural Espacio Matta.

“La memoria de mi Archivo está solo en mi cabeza. En estos momentos estoy siendo ese hechicero de la tribu que está transmitiendo oralmente: el cuento tiene que transmitirse mientras todavía lo puedo transmitir para que sea de otros y pase a memoria colectiva”, dice Poirot para explicar su necesidad de salvar y conservarlo, tal como como lo hizo en 1973 cuando partió por 12 años al exilio, repartiendo sus negativos entre amigos y conocidos para que pudieran salvarse de la amenaza de destrucción recibida en los primeros días de la Dictadura Militar.

Para María de la Luz Hurtado “la fotografía para este maestro es el despliegue de su subjetividad herida, acicateada por impulsos utópicos, derrotas y convicciones que acompañan y han acompañado su tiempo vital. La poética que funda la obra de Luis Poirot es su sentido de lo dramático afincado en su experiencia de la fragilidad de lo humano en el tiempo”.

Retratos de personas destacadas en el ámbito social, político y cultural, así como escenas dramáticas y teatrales captados en parques, cárceles, iglesias, fábricas y casas confluyen en la exhibición que también incluye la mirada del artista gestada desde su experiencia como director y fotógrafo teatral, entre las décadas del 60 y 90. Gran parte de estas fotografías son fundamentales en la historia del teatro chileno. Algunas fueron realizadas con actores caracterizados y posando fuera del escenario, en otros contextos, como si el fotógrafo buscara una síntesis conceptual del retrato del actor y del personaje. Asimismo, algunos edificios destruidos o deteriorados por el paso del tiempo Poirot los evidencia como si se tratara de escenarios, enfatizando en el drama de esas construcciones.

Coordenadas

Fecha: Hasta el 16 de noviembre de 2018.
Lugar: Centro Cultural Espacio Matta.
Av. Santa Rosa #9014, Metro Santa Rosa, La Granja.

Síguenos en