Senador Girardi compara negocio de las isapres con las estafas de Rafael Garay

Hace unos días, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un usuario, luego de que tres isapres rechazaran la afiliación de una madre y su hija de tres años – quien padece de fisura labio palatina- por estimar “riesgo individual”.

Si bien se reconoce la autonomía de las entidades privadas de salud para establecer los criterios para aceptar afiliados, el fallo establece que está primero el derecho a elegir el sistema de salud y que estaba siendo impedido por las compañías.

El dictamen vuelve a poner en tela de juicio a las isapres y las llamadas preexistencias.

En 2010, el Tribunal Constitucional (TC) congeló las tablas de factores de riesgo por ser consideradas discriminatorias, por lo que ya no pueden usarse para subir el costo de los planes.

El problema es que la gente que ha salido estos años de los tramos de riesgo, niños que han cumplido tres años o mujeres que han superado la edad fértil, tampoco han visto disminuido el cobro, porque, argumentan las isapres, el congelamiento también significa no modificar precios a la baja.

A_UNO_623875-e1496092245614

Senadores de la Comisión de Salud se reunieron este miércoles con el Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, para exigir que se hagan efectivas estas rebajas.

El presidente de la instancia parlamentaria, el PPD Guido Guirardi, señaló que “las estafas cometidas por el señor Rafael Garay son un pelo de la cola al lado de los abusos cometidos por las isapres”.

“Buscaremos los mecanismos legales para que, al igual que el caso de La Polar, estás instituciones indecentes deban devolver todo lo que cobraron de más. Nos parece inaceptable que, a sabiendas, las isapres violen los derechos a la salud de las personas y cobren un monto que no debieran”, afirmó.

Al respecto, la senadora DC, Carolina Goic, indicó que es inaceptable que se mantengan cobros “abusivos”, y ganancias multimillonarias a costa de mujeres y niños.

“Aquí se mantienen cobros abusivos que están fuera de lo que establece la ley. Queremos que las isapres tengan que devolver estos recursos que han obtenido de manera ilegal, eso es lo mínimo”, subrayó.

Al respecto, el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, indicó que intensificarán la fiscalización en este tema y sobre el cual se contemplan resoluciones del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema.

El administrador descartó, igualmente, que la instancia haya hecho vista gorda sobre las irregularidades.

Cabe recordar que cada vez que se han judicializado las situaciones producidas por el alza en los precios de los planes de las isapres, siempre se ha fallado a favor de los usuarios.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X