Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Canciller Ampuero desdramatiza incursión militar argentina en Aysén

El secretario de Estado recalcó que hoy, las relaciones con el país vecino están en "un gran momento".

Diario Uchile

  Jueves 11 de octubre 2018 16:33 hrs. 
Roberto Ampuero.

Compartir en

El canciller Roberto Ampuero descartó cualquier conflicto con Argentina, esto, luego de que una expedición de soldados argentinos recorriera los Campos de Hielo Sur, área sobre la cual no se ha demarcado la frontera entre ambas naciones.

Consultado sobre el episodio, el secretario de Estado –quien se encuentra acompañando al a Sebastián Piñera en su gira presidencial por Europa- dijo que “Aquí estamos pasando, hace tiempo, por un gran momento en las relaciones con Argentina”, por lo que fue tajante en negar cualquier molestia por parte de nuestro país.

“Tenemos un acuerdo firmado en 1998, en el que se establece que estamos fijando lo que son las fronteras en la zona sur, cerca del Campo de Hielo”, sostuvo Ampuero.

En ese sentido, dijo que ni Chile ni Argentina necesitan necesitan permiso para entrar en ese territorio. Precisó que, así como lo hizo Argentina, Chile lo ha hecho en otras ocasiones.

“Hay una zona que no está demarcada y cada uno puede ingresar”, concluyó Ampuero.

Tras conocerse la expedición argentina a la zona, el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, había pedido al Canciller que emitiera una queja formal al Gobierno Trasandino e, incluso, pidió mayor presencia militar en el sector.

Pedido que, claramente, el gobierno chileno optó por desechar.

 

Síguenos en