Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Daniel Alcaíno interpreta a Allende en obra sobre días previos al golpe de Estado

Se trata de La imaginación del futuro, montaje dirigido por Marcos Layera, que se presentará en Matucana 100 hasta el 14 de octubre.

Diario Uchile

  Jueves 11 de octubre 2018 9:41 hrs. 
unnamed

Compartir en

El festejo de los 10 años de La Re-sentida, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Matucana 100, continuará este 11 de octubre, junto a La imaginación del futuro. Dicha obra, que se presentará hasta el domingo 14, narra la historia de un grupo de modernos Ministros que intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días, a fin de salvar su gobierno. Un Allende – previamente encarnado por José Soza – que por primera vez, será llevado a escena por el actor Daniel Alcaíno.

La imaginación del futuro es una obra aclamada por la crítica y con un paso trasgresor por el Festival Teatro a Mil 2014, el que le valió la invitación al Festival de Avignon. Tan transgresora resultaría, que se ha hecho famosa por el público que abandonó la sala durante sus primeras funciones. Entre las razones, se cuenta el incómodo lugar en el que se instala al ex mandatario.

“Allende sigue siendo el mismo, lo que cambia es su contexto, un contexto futurista, dónde lo cuestionan, dónde se hace un uso hereje de su discurso. En la obra pareciera que su discurso cayó en terreno yermo, que no dio frutos, pero algo hay y eso es lo que tienen que ver los jóvenes para plantearse un nuevo futuro, ya sin Allende y sin líderes. Estoy feliz de que me hayan invitado a participar de la obra”, explica Alcaíno.

El cierre del ciclo vendrá de la mano de La dictadura de lo cool, una de las últimas creaciones del colectivo. La obra, que estará en cartelera entre el 18 y el 21 de octubre, es una fotografía de nuestros tiempos, en los que, según la compañía, “hemos sabido aunar sin culpas las regalías que nos ofrece el sistema capitalista y la conciencia social que nos exige un mundo más justo. Un espectáculo inspirado en El Misántropo, de Molière, que pretende reflexionar sobre el arte, la política y el estilo de vida contemporáneo”.

Junto a lo anterior y para recalcar que es una celebración, la compañía tendrá Djs y música en vivo al final de cada presentación. Un espacio de interacción con el público, que La Re-sentida ha llamado After Obra.

La Re-sentida nace en el 2007, y está integrada por artistas nacionales, quienes se abocan a la búsqueda y consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación, con el objetivo de concretar puestas en escena autorales, desmarcándose así de las formas y discursos artísticos hegemónicos. Desde esta perspectiva la compañía asume la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política.

Síguenos en