Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pascuala Ilabaca: “Cuando la gente crea en la vida pública, crea expresiones artísticas sanadoras”

Con un concierto en el Teatro Oriente, la cantautora presenta este viernes su nuevo disco, El mito de la pérgola, basado en expresiones callejeras de diversos países latinoamericanos.

Diario Uchile

  Jueves 11 de octubre 2018 16:03 hrs. 
pascuala

Compartir en

La cantante chilena Pascuala Ilabaca presentará este viernes su nuevo disco, El mito de la pérgola, con un concierto “multidisciplinario” en el Teatro Oriente.

“El disco se llama así porque proponemos una imagen mítica de una pérgola”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile. “En la carátula hay un entorno devastado, un collage de ciudades destrozadas y desiertos erosionados, y en el centro hay una pérgola que pareciera ser casi como el Arca de Noé, donde se tienen que subir todos los que tenemos que ayudar a conservar un legado de la humanidad”.

“El disco viene a decir que hay cosas que son muy importantes, que debieran estar en el centro y están en la periferia. Por eso el mundo también está tan devastado, porque le falta algo en el centro, que es el encuentro y la comunicación entre el arte y la ciudadanía”, añadió.

El mito de la pérgola, registrado junto a su banda Fauna, es el sexto disco de estudio de Pascuala Ilabaca, una cantautora que ya acumula diez años de carrera, en los que han sido recurrentes los viajes y conciertos en distintos países de América, Europa y Asia.

Según explicó Pascuala Ilabaca, sus canciones nacieron al mismo tiempo que realizaba “conciertos ciudadanos” en Valparaíso, presentaciones en calles y plazas, gratuitas o con aporte voluntario, junto a artistas como Nano Stern y Juanito Ayala. “Al ocupar el espacio público, volví como a encarnar esto de qué importante son los rituales colectivos que nos permiten renovarnos”, dijo.

“Me puse a investigar todos estos ritmos que están en el disco, que son demostraciones de que cuando la gente crea en la vida pública, crea expresiones artísticas que son sanadoras, como los carnavales andinos, el son jarocho y los mariachis en México, la milonga en Argentina… Tantos ritmos que son colectivos y que suceden en el espacio público. Esa fue la motivación del disco”, detalló.

El álbum tendrá su presentación oficial este viernes, en un concierto que contempla la participación de los músicos invitados a la grabación, junto a una comparsa callejera, chinchineros y organilleros, entre otros elementos.

“Van a estar todos estos íconos de la cultura callejera. Una de las canciones del disco, por ejemplo, fue grabada con organillo y construimos un rodillo especialmente para mi canción. Eso va a ser interpretado por primera vez en el lanzamiento y es difícil, porque -históricamente- el único instrumento con el que tocan los organillos son los chinchines, pero esta es una canción de piano de cola y organillo. Fue toda una innovación para que sonara como un instrumento más de nuestra música”, indicó.

Pascuala en el Oriente

Pascuala Ilabaca se presentará a las 20 horas de este viernes 12 de octubre en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099, Providencia). Las entradas tienen valores entre ocho y 20 mil pesos, disponibles en boleterías y en el sistema Puntoticket. Más información en este enlace.

Foto: Facebook Pascuala Ilabaca.
Síguenos en