Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Radiografía electoral: solo el 20 por ciento de los extranjeros votó en 2017

Según un estudio publicado por el Servicio Electoral, de los 220.116 extranjeros habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2017, solo cerca de 50 mil participaron de la decisión, destacando personas provenientes de Perú, Argentina, Bolivia y Colombia.

Andrea Bustos C.

  Jueves 11 de octubre 2018 17:01 hrs. 
votacion

Compartir en

“Radiografía del Servel a la participación en los procesos electorales de 2017” se titula el estudio realizado por el Servicio Electoral en el marco del ciclo “Quiénes votan en Chile”.

El análisis aborda cuántas personas votaron por cada comuna en las últimas elecciones presidenciales, utilizando como base los padrones de mesa de 2017. El reporte, también identifica la participación de extranjeros, informando la nacionalidad de origen y la comuna en que se emitió el voto.

En total, fueron 210.116 los extranjeros habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales del año 2017, de las cuales, 51.213 votaron en la primera vuelta del 19 de noviembre, lo que equivale a un 19 por ciento, y 56.163 en la segunda vuelta del 17 de diciembre, lo que significa cerca de un 21 por ciento.

Para el sociólogo Axel Callis, la votación de los extranjeros no es un número tan significativo, pues, aunque esta es una de las votaciones más altas registradas, la opción de los votantes migrantes no iba a causar mayores diferencias en la elección presidencial.

Sin embargo, explicó que, eventualmente, en algunas votaciones comunales su participación podría ser influyente. “Los extranjeros están súper concentrados en comunas como Independencia, Recoleta, Santiago, Antofagasta, o sea, no están distribuidos de forma pareja, entonces, en la única parte donde podrían influir es en cuatro comunas de Chile, e influir marginalmente, porque tampoco son la gran población. Una cosa es que existan, vivan, y otras es que voten, y los extranjeros en Chile no votan”.

 

 

Respecto de por qué los extranjeros no sienten el compromiso de votar en nuestro país, el creador del sitio electoral.cl explicó que se debe a que la mayoría no siente la necesidad de hacerlo en el país de residencia y, por el contrario, prefieren votar en las elecciones de su país de origen, ya que eso les permite sentir que mantienen un vínculo con su nación. Según explicó, quienes sí ejercen su voto en nuestro país, lo hacen mayoritariamente porque ya no pueden hacerlo en su lugar de origen.

Además, señaló que, si bien es probable que la participación en lo que refiere a emisión de sufragios se mantenga constante en el tiempo, sí habrá cambios en la participación política de los extranjeros en cargos locales.

Axel Callis dijo que en función de los cambios sociales, durante los próximos años, los extranjeros comenzarán a participar como candidatos en las comunas donde exista mayor población inmigrante, y plantearán propuestas que, precisamente, vengan a ayudar a este segmento de la población en el área local.

“Donde primero vamos a ver candidatos extranjeros va ser en candidatos a concejales en Iquique, Antofagasta, Independencia o Recoleta, ¿por qué?, porque un candidato a concejal no requiere sacar un 50 por ciento, con un 11 por ciento ya puede serlo”, afirmó el experto electoral.

votacion 2

Las comunas que mayor número de sufragistas extranjeros registraron en 2017 son Santiago, Las Condes, Iquique, Providencia, Antofagasta, Recoleta e Independencia, zonas que coinciden con las localidades con más personas habilitadas.

Para que los extranjeros puedan votan en nuestro país, el Servicio Electoral exige tener más de 18 años, no poseer penas aflictivas y vivir en Chile hace, al menos, 5 años.

Según indicó Axel Callis, una vez que quienes cumplen estos requisitos participen de las elecciones, la población migrante será la necesaria para ser elegidos, pues, en lo que refiere al voto nacional, los chilenos suelen sentir una competencia con los inmigrantes por quién obtiene mayor beneficio de las políticas públicas, y en ese sentido, no se sentirán atraídos por alguien que podría empatizar más con los inmigrantes.

La Radiografía del Servel a la participación en los procesos electorales de 2017 también analizó cuantos hombres y mujeres votaron en cada comuna del país, así como también cuantos decidieron no hacerlo. El estudio está disponible en la página web de la institución para ser consultado.

Síguenos en