Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Juan Ignacio Latorre: Proyecto Aula Segura no soluciona la violencia en los colegios

El senador del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, emplazó al Ejecutivo a dar más plazos para estudiar el problema de fondo y no a recurrir a estrategias comunicacionales poco serias.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 11 de octubre 2018 17:26 hrs. 
latorre

Compartir en

El gobierno anunció recientemente, y luego de que la iniciativa “Aula Segura” se declarara inconstitucional por parte de la Comisión de Constitución del Senado, que el próximo martes le dará suma urgencia, para que sea despachada en un plazo de 15 días.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, emplazó este jueves a los parlamentarios a respaldar el proyecto. “Necesitamos esa ley para ejercer disciplina y autoridad”, dijo el secretario de Estado.

“Necesitamos esa ley, no seguir demorando un trámite de un proyecto de ley tan necesario para dar seguridad y tranquilidad a todas las familias y, muy especialmente, a los estudiantes de los liceos públicos que sufren por la actitud de estos supuestos compañeros, que más que estudiantes son delincuentes. Cómo va a ser posible que un estudiante que comete esos actos delictuales, que son graves actos de violencia, pueda seguir ahí mismo como si nada hubiese pasado”, enfatizó.

El titular de Interior sostuvo además que el proyecto, que reduce de 25 a 5 día el plazo de los directores de liceos para expulsar a alumnos que se ven involucrados en hechos graves de violencia, entrega a las autoridades de los establecimientos una “mínima atribución, que es expulsarlo”.

Al respecto, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, rechazó las palabras del hoy Vicepresidente de la República y recalcó que el Gobierno debe otorgar más tiempo para discutir el proyecto Aula Segura.

El también integrante de la Comisión de Educación del Senado indicó que se debe respetar un debido proceso, además de analizar de manera más integral el fenómeno de la violencia al interior de los colegios.

“Yo sé que el Gobierno quiere hacer esto lo más rápido posible, acelerar el trámite, pero insisto, el Ejecutivo se equivoca al pretender tener una solución, comillas, solución, facilista, rápida, de un problema que es mucho más complejo, que no se resuelve con acelerar la expulsión de estudiantes que cometen actos graves”, argumentó.

El senador del Frente amplio, Juan Ignacio Latorre, agregó que el Ejecutivo ha sido poco serio y desprolijo en la materia.

Precisó, también, que los hechos de violencia que sufren las comunidades educativas no solo ocurren en los colegios de Santiago, sino que en todo el país, por lo que indicó se necesitan soluciones reales, propuestas que vayan al fondo del asunto, y no sólo cuñas comunicacionales.

 

Síguenos en