Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Juventudes políticas de oposición se unen para dialogar y movilizarse en conjunto

Tras el anuncio de Convergencia Progresista -bloque de unión política en la que participan el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical- las juventudes de los partidos de centro izquierda anunciaron que comenzarán un trabajo coordinado, y ya pactaron dos movilizaciones en las que participarán unidos.

Andrea Bustos C.

  Viernes 12 de octubre 2018 17:33 hrs. 
juventudes politicas

Compartir en

A solo un par de días de que el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical acordaran formar Convergencia Progresista, las juventudes políticas de centro izquierda anunciaron que también se encuentran trabajando de forma coordinada, y la inclusión ha sido mucho más amplia que en la alianza adulta.

Se trata de las juventudes del Partido Comunista, la Democracia Cristina, el Partido Socialista, el Partido Radical, Partido por la Democracia, Más Izquierda Ciudadana, el PRO y también parte del Frente Amplio, con representantes de Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista y Poder Ciudadano.

Nicole Cardoch, presidenta de las Juventudes Socialistas, comentó que la decisión de coordinarse responde a una necesidad urgente de no solo presentar un proyecto de oposición claro, sino también de avanzar en acuerdos mínimos para trabajar juntos en el futuro.

“Esto vas más allá de la conversación de un conglomerado o pacto electoral de lo que se venga, se trata de acuerdos de programa básicos que creemos que necesitan, no solamente los jóvenes, sino el país entero”, explicó.

Los representantes de dichos partidos ya se han reunido para comenzar a discutir sus convergencias y discrepancias y durante esta semana, en una cita realizada en la Casa de los Trabajadores de Chile, ya comenzaron a trazar lineas de discusión y participación.

juventudes cut

Según señaló Cardoch, ya tienen claro cuáles son los principales ejes de debate y también las movilizaciones en las que quieren participar, como el próximo paro convocado por la CUT. También esperan afinar acuerdos programáticos en educación, zanjar disputas y evaluar las próximas elecciones de federaciones universitarias.

Además, afirmó que desean generar conversación en torno a la arremetida pública que han tenido en último tiempo ideas y actos impulsados desde la extrema derecha, como los discursos de José Antonio Kast, el Motin Estudiantil y la reciente elección de Brasil.  “Acá hay un compromiso democrático de todo la centro izquierda con valores que hoy no se están relevando, y por eso la urgencia con la que nos ponemos a trabajar”, dijo la militante socialista.

Por otra parte, aclaró que a esta unión no le han puesto nombre ni ninguna sigla, y que tampoco piensan hacerlo, pues recién están iniciando una conversación que es necesaria y que les permitirá dialogar y observar que es lo que pueden construir en conjunto.

Respecto de Convergencia Progresista, la unión formada por el PS, el PDD y el Partido Radical, Cardoch señaló que “básicamente es un espacio de coordinación entre tres partidos de la ex Nueva Mayoría, pero es un espacio de coordinación que no presenta necesariamente un ánimo de un conglomerado o una alianza, y eso hay que dejarlo bastante claro, porque sin duda eso sería un error. Sería un error comenzar excluyendo otras fuerzas y no trabajando en unidad”.

Las primeras actividades a las que las juventudes de centro izquierda se sumarán en conjunto son la próxima marcha por No + AFP, que se realizará el próximo 24 de octubre, y también el Paro Nacional Activo de la CUT, que será el 8 de noviembre y que incluirá, además de la paralización de trabajos, manifestaciones públicas, jornadas de reflexión y cacerolazos.

 

Síguenos en