Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Cifuentes decide nuevo procesamiento contra Cristián Labbé

El ex alcalde de Providencia ha sido procesado por otras causas por violaciones de derechos humanos por las que se encuentra en libertad bajo fianza y firmando mensualmente.

Diario Uchile

  Viernes 12 de octubre 2018 7:49 hrs. 
Labbe

Compartir en

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes decidió someter a proceso al coronel en retiro Cristian Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos en contra de  Anatolio Zárate Oyarzún, ocurrido en la comuna de San Antonio, entre los meses de septiembre y octubre de 1973.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la magistrado dio por establecido los siguientes hechos:

1° Que, entre el 20 de septiembre y el 30 de octubre del mismo año, Anatolio Zárate Oyarzún, oficial de la marina mercante y jefe de flota de la Pesquera Arauco, estuvo detenido en el campo de prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional, D.I.N.A.

2° Que en ese período, Anatolio Zárate fue trasladado en reiteradas oportunidades al subterráneo del casino de oficiales donde fue interrogado y sometido a malos tratos físicos y psicológicos por parte de funcionarios del Ejército de Chile, entre ellos, el Teniente Cristian Labbé Galilea.

3° Que entre los vejámenes sufridos por la víctima se cuentan descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, colgamientos, golpes con objetos contundentes, simulacros de y otras formas de apremio como el submarino de excremento –que consiste en una inmersión en un tambor con heces–.

4° Que producto de las agresiones, Anatolio Zárate debió ser  trasladado el día 30 de octubre de 1973 al Hospital Claudio Vicuña de la comuna de San Antonio, lugar donde estuvo hospitalizado hasta el día 7 de diciembre de 1973, fecha en la que fue conducido a la cárcel pública de Santiago.

En el auto de procesamiento, la magistrada señala textualmente que “atendido que, según consta del certificado de fs. 635, el procesado Cristian Labbé Galilea se encuentra en libertad bajo fianza en la causa rol N° 28-2009 y que de acuerdo a los registros internos del tribunal ha dado cumplimiento oportuno a su obligación de firma mensual, se dispone mantener la libertad bajo fianza concedida en dicha causa.

Síguenos en