Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reajustes en el presupuesto: cómo afectarán los recortes a los centros culturales

Según contempla el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 para la cartera de las Culturas, diversos centros culturales como el Teatro Biobío, el Museo Violeta Parra y el Museo Chileno de Arte Precolombino, enfrentarían una reducción de un 30 por ciento en sus aportes otorgados por el Estado. Frente a ello, los gestores culturales alertan: "Pareciera ser que nos están dejando de lado".

Abril Becerra

  Sábado 13 de octubre 2018 11:15 hrs. 
teatronigt

Compartir en

Este año, se discutirá, por primera vez, el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proyecto que entró en vigencia en marzo de 2018. No obstante, desde ya han surgido críticas respecto de cómo serán distribuidos los montos para dicha cartera.

En primer lugar, el proyecto de Ley contempla un incremento de un 4 por ciento en relación a 2018, lo que equivale a una inversión aproximada de $188 mil millones que, principalmente, serán divididos en dos áreas: “Gastos en personal” y “Bienes y servicios de consumo”. Así, en el texto y a modo de explicación puede leerse: “Este incremento responde principalmente al impacto de la implementación de la nueva institucionalidad”.

De esta forma, ciertas líneas programáticas del proyecto quedan debilitadas, por ejemplo, los centros de desarrollo artístico, cuyo presupuesto se reduciría en un 38 por ciento y el financiamiento de infraestructura cultural que desciende un un 4,2 por ciento.

Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, señaló, el martes pasado, que esta merma también afectaría a diversos proyectos culturales que reciben financiamiento directo del Estado, entre ellos, el Teatro Biobío, el Museo Violeta Parra, el Museo Chileno de Arte Precolombino, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil. 

En este sentido, cada uno de ellos enfrentaría una reducción de un 30 por ciento en los aportes que recibe del Estado.

Ante ello, Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, quien comentó que esta noticia fue toda una sorpresa para su equipo, explicó que este recorte afectará principalmente a los “gastos ordinarios del Museo”.

“Esto quiere decir que se afectará el pago de sueldos, seguridad y aseo. Estos son los gastos básicos que requiere cualquier institución para funcionar, porque ninguna institución nos va a pagar esto. Es imposible conseguir una empresa que se haga cargo de esto”.

“Todos nuestros proyectos quedan en un estado de fragilidad muy grande. Entonces, para nosotros esto es una herida en la base del funcionamiento del museo”, añadió.  

Por su parte, Francisca Peró, directora del Teatro Biobío, que abrió sus puertas hace sólo siete meses, señaló: “Reducir el 30 por ciento es como cortarle el 30 por ciento del corazón o el 30 por ciento del cerebro a un ser humano. Los efectos no son en un proyecto, en una cosa, sino que van a impactar a todo nuestro cuerpo”.

“Este es el espacio cultural más relevante del sur de Chile, es admirado en Santiago, es reconocido internacionalmente. No hay un escenario más grande en el país que el nuestro. Entonces, duele el desconcimiento de la institucionalidad sobre nuestro trabajo, sobre el espacio, pero duele también por la región. Se esperaron muchos años para que existiera este teatro y, ahora,pareciera ser que nos están dejando de lado”, agregó la gestora cultural.  

A su vez, comentó: “Estos espacios, para que cumplan la misión de generar mayor acceso a la cultura, tienen que nutrirse virtuosamente de fondos del Estado y de gestión propia también. Todos los espacios trabajamos de esa manera. Sería bueno que el Ministerio se tome más tiempo, revise, conozca y se dé cuenta de que todos estos espacios están generando un beneficio para el país que es enorme”.    

El proyecto también contempla otros puntos, por ejemplo, un programa de Modernización del Archivo Nacional y el fortalecimiento de un fondo de mejoramiento integral de museos. No obstante, los recursos destinados a las Bibliotecas Públicas enfrentan una baja de un 3,5 por ciento. Pero, pese a ello, aquí hay una sorpresa, ya que se integrarán cinco centros del SENAME a la red.

Síguenos en