Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vaticano remueve del sacerdocio a obispos Cox y Órdenes

La decisión fue adoptada el 11 de octubre y, según comunicó la Iglesia Católica, "no admite recurso por parte de los afectados".

Diario Uchile

  Sábado 13 de octubre 2018 8:47 hrs. 
papa

Compartir en

El Vaticano anunció, a través de un comunicado, que el Papa Francisco decidió remover del sacerdocio a los obispos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes, quienes fueron denunciados por abusos sexuales contra menores.

De esta forma, las expulsiones se suman a las de Cristián Precht y Fernando Karadima.

Según la información oficial, la decisión fue adoptada el pasado 11 de octubre y “no admite recurso por parte de los afectados”.

En tanto, la Congregación para la Doctrina de la Fe notificó la noticia a los obispos en sus respectivas residencias. Mientras, se informó que Francisco José Cox continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Ante ello, Patricio Moore, viceprovincial de dicha orden, comprometió su colaboración con la justicia: “Vamos a hacer los exámenes médicos que se puedan hacer y ver la posibilidad de que (Cox) venga a Chile”, dijo.

Las denuncias 

Cox comenzó a ser investigado en junio pasado cuando la fiscalía de La Serena recibió una denuncia por parte de Hernán Godoy (46).

Entonces, según señaló la víctima, Cox “siempre estaba rodeado de niños. Le decían el Michael Jackson (…)”.

“Un día yo abrí la puerta (de su despacho) y estaba besándose con un muchacho. El cabro estaba sin polera y él lo tocaba, fue chocante. Me hice el tonto, cerré y me fui a mi casa, sin saber que era lo mismo que me iba a pasar a mí”, declaró.

Mientras, el caso de Marco Antonio Órdenes trascendió en octubre de 2012, cuando la Iglesia confirmó que había recibido una denuncia sobre dos presuntos abusos sexuales. Entonces, el Ministerio Público reveló que indagaba los hechos desde 2009.

Frente a ello,  el Vaticano abrió una investigación canónica en contra del religioso.

Síguenos en