Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno de Israel autoriza nuevo barrio judío en Cisjordania

El gobierno israelí autorizó, este domingo, la construcción de 31 viviendas para colonos judíos en Hebrón, localidad palestina ubicada en Cisjordania. Esta es la primera vez en casi 20 años que Israel autoriza la construcción de una nueva colonia en esta ciudad ocupada, donde cientos de israelíes están instalados entre la población palestina.

RFI

  Domingo 14 de octubre 2018 9:30 hrs. 
u6u6u6u6

Compartir en

Las autoridades israelíes habían anunciado este proyecto el año pasado, pero no habían obtenido el permiso oficial del gobierno, indicó Paz Ahora, una ONG israelí que se opone a la colonización.

“Por primera vez desde hace más de 20 años, Hebrón va a tener un nuevo barrio judío en el sitio actual de una base militar”, anunció el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, en un comunicado publicado al término del consejo de ministros semanal.

Este barrio albergará 31 viviendas y dos guarderías, precisó.

“Es una nueva etapa importante” en las acciones emprendidas por el gobierno israelí para reforzar las implantaciones en Judea Samaria [Cisjordania]”, añadió el ministro.

Las 31 viviendas que se van a construir estarán situadas en Al Shuhada, antaño una de las arterias comerciales más activas del lugar que llevaba hasta la Tumba de los Patriarcas. Actualmente es una calle fantasma debido al conflicto israelo-palestino y a la ocupación.

La reapertura de Al Shuhada es un llamado recurrente de los palestinos.

En este barrio se encontraba, hasta los años 1980, la principal estación de autobuses de Hebrón. Este sector fue tomado después por las autoridades israelíes para instalar una base militar destinada a proteger a los colonos.

Paz Ahora consideró, en un comunicado, que este terreno debía pasar legalmente a la municipalidad palestina de Hebrón.

La ciudad de Hebrón, donde viven unos 800 judíos -la mayoría por convicción religiosa- entre 200.000 palestinos, es un polvorín bajo alta protección militar. La coexistencia de palestinos y judíos es a menudo una fuente de tensiones y de violencia permanente.

Las colonias israelíes en Cisjordania son ilegales según el derecho internacional y consideradas por la mayor parte de la comunidad de naciones como uno de los principales obstáculos para la paz y la creación de un Estado palestino viable que coexista con Israel.

Síguenos en