Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marcela Hernando: “Lo que le molesta a Ponce Lerou es perder el poder de SQM”

La diputada radical se refirió a la suspensión de la compra de acciones de SQM por parte de la empresa china Tianqi debido a un requerimiento de Julio Ponce Lerou. Para la parlamentaria, nacionalizar la empresa no minera es el único camino viable.

Camilo Villa J.

  Domingo 14 de octubre 2018 8:53 hrs. 
rwqrrqwqwr

Compartir en

Como una telenovela en capítulos calificó la diputada radical, Marcela Hernando, la aprobación, en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, del requerimiento presentado por Julio Ponce Lerou para suspender el proceso de compra del 24 por ciento de las acciones por parte de la empresa china Tianqi a SQM.

Esto, luego de que hace unos días el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobara el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi Lithium para que esta última entidad adquiriera parte de la minera no metálica.

Para la diputada Hernando todo este proceso es inverosímil, más aún que sea Ponce Lerou quien interponga el requerimiento de suspensión de la compra, lo que, según ella, se explica en la pérdida de poder que tendría el actual accionista individual mayoritario de SQM.

“Más inverosímil para mí es el hecho de que quien hace el reclamo sea Ponce Lerou. Yo creo que porque en el fondo él, como accionista mayoritario, perdería mucho poder si es que comienza a concentrarse la sociedad en Tianqi, ya que través de sus otros socios, está siendo propietario por otras vías. Yo creo que es eso lo que le molesta a Ponce Lerou”.

Para la parlamentaria, la única solución posible en el caso SQM es que la empresa pase a manos del Estado, para ello, aseguró que ya se discute un proyecto de ley para que la minera no metálica sea declarada de interés nacional.

“No creo que la solución vaya a venir por el lado legal. Hay cosas que hoy hay que corregir, y van por el lado de que Chile recupere la propiedad de SQM, y eso significa partir por un proyecto de ley que en este momento estamos discutiendo y que tiene que ver con la declaración de SQM como de interés nacional”.

La legisladora dijo a nuestro medio que aquel proyecto se encuentra en la Comisión de Minería, a la espera de que esta semana asistan abogados constitucionalistas para posteriormente votarla en general.

Síguenos en