Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejército se exculpa de homenaje a Krassnoff y Gobierno pide resultados de investigación

A pesar de que el Ejército declaró que la intervención en el acto fue una decisión personal del hijo del ex agente de la DINA, a través de Twitter el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que se solicitó una investigación para determinar responsabilidades, pues “los recintos militares, como ningún espacio administrado por el Estado, puede ser utilizado para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes".

Andrea Bustos C.

  Lunes 15 de octubre 2018 9:44 hrs. 
Concepcion 5 de enero 2018.
Miguel Krassnoff es careado en Tribunales de Concepcion por juicio por torturas en contra de la entonces estudiante de obstreticia de la Universidad de Concepcion, Maria Romero.
Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

A través de un comunicado de prensa el Ejército de Chile desestimó que la actividad realizada en la Escuela Militar, donde se rindió homenaje al condenado por delitos de lesa humanidad Miguel Krassnoff, fuese hecha con ese fin.

En el texto, la institución señaló que “el hecho referido, no correspondió a un homenaje al Brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko u otros condenados por derechos humanos, sino que, a una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar, dentro de las actividades programadas anualmente con los ex alumnos de ese instituto”.

Si bien reconocieron que la actividad fue autorizada y contaba con la presencia del Director de la Escuela Militar, CLR. Germán Villarroel Opazo, aseguraron que la intervención a favor del ex agente de la DINA fue una iniciativa personal de su hijo, el CLR Miguel Krassnoff Bassa, algo que estaba “fuera del espíritu de tal evento”.

De esta forma el Ejercito se desenmarcó de la responsabilidad en el hecho, sin embargo, durante la mañana de este lunes se espera que se den a conocer los resultados de la investigación sobre el asunto, ordenada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien pidió explicaciones frente a este hecho.

 

 

 Rechazo trasversal

“Quiero agradecerles profundamente el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor Director de la Escuela, y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan. Para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros”.

De esa forma se refería el pasado 6 de octubre Miguel Krassnoff Bassa a su padre condenado por 91 casos de delitos de lesa humanidad los que suman más de 100 años de cárcel, el agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko.

El vídeo se hizo público este domingo y no tardó en virilizarse y causas repudió trasversal en el mundo político y en las agrupaciones vinculadas a los derechos humanos.

A través de un comunicado de prensa, la Bancada Comunista – Progresistas calificó el hecho como una situación de extrema gravedad, y exigieron al gobierno que condene esta ofensa y que se adopten medidas ejemplificadoras. Al mismo tiempo solicitaron la remoción del Director de la Escuela Militar y todas las autoridades que participaron del acto.

bancada pc

Una situación similar se dio desde la Bancada de la Democracia Cristiana, desde donde también rechazaron el hecho y señalaron que con actos de este tipo se “desconoce el mandato constitucional que le impone el respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales vigentes sobre la materia”. Al igual que el Partido Comunista, solicitaron la renuncia del director de la Escuela Militar.

Por su parte, desde el Partido Por la Democracia la reacción apuntó en la misma línea, ya que afirmaron que se trata de un hecho gravísimo, pues “pese a la evidencia en su contra y los múltiples fallos que lo responsabilizan de los más horrendos y deleznables crímenes cometidos en dictadura, nunca ha mostrado alguna señal de arrepentimiento y menos de colaboración con la justicia”.

Además, expresaron que “el Ejército de Chile es de todos los chilenos y no puede prestarse para apologías de ningún tipo. Por lo mismo, demandamos que esta rama de nuestras Fuerzas Armadas haga algún acto reparatorio a la memoria de las víctimas de DD.HH. y sus familias, y que quienes resulten responsables de haber permitido este homenaje a un criminal de lesa humanidad, asuman las consecuencias y pongan sus cargos a disposición”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, su directora Consuelo Contreras dijo que actos como este, “realizados en dependencias de una institución del Estado son tremendamente graves pues, constituyen una nueva afrenta a la dignidad de las víctimas, con acciones de carácter negacioncitas” .

Si bien el Ejercito ya expresó su defensa a través de un comunicado, se espera que en las próximas horas se anuncien las explicaciones solicitadas por el ministro de Defensa Alberto Espina.

 

Síguenos en