Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Leonardo Soto y cambios al CDE: “Están anunciando una operación de maquillaje”

Tras la renuncia de Javiera Blanco como Consejera De Defensa del Estado, el presidente Sebastián Piñera anunció cambios al organismo estatal, con el fin de mejorar su funcionamiento y también la calidad y eficiencia de quienes ejerzan como consejeros. El diputado socialista Leonardo Soto analizó lo ofrecido por el presidente Piñera, y señaló que la reforma debe ir más allá de solo el cargo de los consejeros.

Andrea Bustos C.

  Lunes 15 de octubre 2018 14:35 hrs. 
soto-leonardo

Compartir en

En entrevista con La Tercera, el mandatario dijo que la salida de la ex ministra de Michelle Bachelet, Javiera Blanco era esperable, y que entre los cambios que él quiere realizar al Consejo de Defensa del Estado se encuentran establecer requisitos más exigentes para formar parte del organismo. Agregó que quiere que exista dedicación exclusiva de los consejeros con el Consejo de Defensa del Estado, y que la duración del ejercicio del cargo sea por un plazo más razonables que hasta los 75 años como se establece en la actualidad.

Para el diputado socialista, Leonardo Soto, quien es miembro de la Comisión de Constitución, los cambios al CDE deben apuntar más allá de lo mencionado por el presidente. “Hay que modificar el sistema de nombramiento, revisar la duración de los consejeros, pero convengamos que el CDE requiere una reforma más profunda, más estructural”.

Soto indicó que dentro de la Comisión de Constitución, la oposición está disponible para cooperar en la evaluación de cualquier proyecto que busque mejorar el CDE, pero que esto es “para una reestructuración profunda, no para una simple operación de maquillaje como la que está anunciado el presidente”.

Para el parlamentario, la discusión debe apuntar al funcionamiento, capacidad y modernización del Consejo, pues aseguró que hasta ahora ni siquiera la infraestructura del edifico que alberga a la institución se condice con su importancia para el Estado Chileno.

“Si es que realmente el Gobierno busca modernizar el CDE vamos a estar de acuerdo, pero creemos que debe ser de verdad, es decir, con un aumento presupuestario, con mayores recursos para potenciar y robustecer sus capacidades técnicas y tecnológicas, su representación en el territorio nacional, es decir debe venir vinculado con un aumento presupuestario importante”, explicó.

Respecto al reemplazo de Javiera Blanco, en su entrevista el presidente Piñera dijo que lo que más le importa es designar a alguien que tenga una formación jurídica y un gran compromiso con la defensa de los intereses del Estado. Frente a esto, Leonardo Soto, expresó que “yo creo que el gobierno tiene la posibilidad de tratar de materializar en los hechos los cambios que está anunciando. La persona que designen debe tener prescindencia política, ni siquiera estar vinculado a partidos de derecha o a la cuestión partidaria”

El diputado afirmó que espera que en esta ocasión el Gobierno se distancie de actitudes anteriores, como cuando se nombró a Pablo Piñera, hermano del presidente, como Embajador en Argentina, o la designación de un abogado de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional.

 

Síguenos en