Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día del profesor


Martes 16 de octubre 2018 7:26 hrs.


Compartir en

 

El día del profesor/a fue instaurado en nuestro país el 11 de septiembre de 1943, siendo Presidente de la República Juan Antonio Ríos. La fecha escogida recordaba el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fundador de la Escuela Normal de Maestros en Chile.

Del 11 de septiembre, se pasó al 10 de septiembre como fecha oficial de celebración del profesorado. Esto ocurrió en 1974. La nueva fecha aludía al día en que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945.

Finalmente, llegamos a la fecha actual, 16 de octubre. Creada por la Dictadura Militar, en el año 1977, coincide con la creación del Colegio de Profesores de Chile, forma organizativa que es impuesta al magisterio nacional en reemplazo a su expresión sindical.

En una sociedad pos dictatorial en donde el legado de la dictadura militar sigue vigente en una concepción de educación como negocio; en un sistema de previsión social que entrega pensiones de hambre, en donde el derecho a la vivienda se ha desdibujado; en donde los discursos del negacionismo cobran inaudita fuerza, se torna un deber ético cambiar la fecha de celebración del profesor por una que nos represente y que sea definida participativamente por el conjunto del magisterio.

En tanto fuerza transformadora democrática, en nuestro propio día expresamos con fuerza: ¡no más herencia de la dictadura!

Eduardo González

Dirigente Nacional Colegio de Profesores.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl