Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Revés para el Contralor: Dorothy Pérez debe ser reintegrada en sus funciones

La tercera sala de la Corte de Apelaciones determinó que la marginación de Pérez de su cargo fue “ilegal y arbitraria", por lo que “se dispone como medida necesaria al restablecimiento del imperio del derecho, la reincorporación de la agraviada a su cargo de Subcontralor de la Contralor a General de la República con los derechos subsecuentes".

Diario Uchile

  Martes 16 de octubre 2018 14:53 hrs. 
qweqeeeqweqw

Compartir en

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió, este martes, el recurso de protección a favor de Dorothy Pérez luego de que fuera removida de su cargo por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el pasado 22 de agosto.

De esta forma, el tribunal solicitó que “se restituya a la recurrente en los cargos de subcontralora general de la República y jueza de cuentas”.

El fallo sostiene que “se dispone como medida necesaria al restablecimiento del imperio del derecho, la reincorporación de la agraviada a su cargo de Subcontralor de la Contralor a General de la República con los derechos subsecuentes, sin solución de continuidad, desde la fecha de su separación, para lo cual el señor Contralor deber dictar los actos que en derecho corresponda al debido cumplimiento de lo resuelto”.

Además, a juicio de los jueces, la decisión de Bermúdez de marginar a Pérez de su cargo fue “ilegal y arbitraria” y “vulneratorio a los derechos de la igualdad a no ser juzgado por comisiones especiales y de propiedad”.

El conflicto entre Bermúdez y Pérez surgió luego de que esta última fuera citada a declarar como testigo en la causa del llamado “pacogate”, pues Pérez, en momentos del fraude en Carabineros, era la encargada de fiscalizar a la institución uniformada.

Ante esto, Jorge Bermúdez informó a través de un correo electrónico que había cesado de sus funciones a Pérez, quien se había negado a renunciar a su cargo.

Síguenos en